Marina Cue, trama corporativa y transnacional

El reportaje recrea el avance  del agronegocio, el destierro campesino y la alta transnacionalización de la economía agraria. Recrea la historia documental de Marina Cue, el territorio del que fueron desalojados los campesinos, y el lugar donde, el 15 de junio de 2012, se mataron 17 personas, once ocupantes y seis policías.

En la entrevista, el periodista Julio Benegas habla de que la masacre se daba en el marco de una campaña persistente de desterrar el campo de campesinos para dejarlo al agronegocio. Habla de transacionalización, con infantería brasilera en la soja, y de golpe preventivo contra un gobierno débil, sin fuerza institucional.

“Si Marina Cue se pierde, pierde el campesinado en general. Si la tierra se gana, es para la sociedad en general, es por una buena causa”, dice, por su parte, Luis Tillería, imputado, que llevara a cabo 59 días de huelga de hambre para obtener prisión domiciliaria.

Martina Paredes, hermana de Luis y Fermín, asesinados aquel día de la masacre, aborda el juicio cerrado solo sobre los campesinos y, con Mariano Castro, padre de un hijo muerto y de dos imputados, reconocen que la imputación genérica contra todos los ocupantes es para dejar sin testigos a los afectados, en tanto que los policías tienen más “de cien”, a decir de Castro.

El cantor Hugo Flecha, con “Hermano Campesino”, participa en la producción. Piedad Córdoba es una de las más destacadas defensoras de derechos humanos de Colombia, donde abunda, al igual que acá, el asesinato selectivo de dirigentes campesinos, en el marco de una guerra  de décadas dónde mucha gente se pregunta “dónde está el bien, dónde está el mal” (Esta boca es mía, Joaquín Sabina)

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.