Marina Cue es del Estado paraguayo

Diversas documentaciones lo acreditan. En 1967, el presidente Alfredo Stroessner, por decreto, aceptó la donación de la Industrial Paraguaya. La Armada Nacional ocupó el predio hasta 1999.

Este el decreto por el cual el dictador Alfredo Stroessner aceptó la donación de la Industrial Paraguaya.

Mariano Castro, Martina Paredes y Darío Espínola fueron imputados por el fiscal José Zarza por «invadir» Marina Cue. Estas personas son de la comisión de familiares de víctimas de la masacre del 15 de junio de 2012. El predio de 2.000 hectáreas, donde mataron a 17 personas el 15 de junio de 2012, fue efectivamente ocupado por la Armada Nacional desde el mismo momento en que la Industrial Paraguaya donara al Estado. Esta donación se produjo en 1967. El decreto de Alfredo Stroessner apareció entre los documentos hallados de la Armada Nacional y entregados, el 18 de junio del año pasado, por la Fundación Celestina Pérez de Almada a la Corte Suprema de Justicia.

Además de este decreto, el informe Marina Cue, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, trae diversos documentos en los que se cuentan las comunicaciones de la Armada Nacional pidiendo a diversos gobiernos la escrituración de este territorio y también una carta de la Armada Nacional a Blas N. Riquelme pidiéndole la cesión de cuatro hectáreas de terreno colindante, a cambio de otros, que la Marina quería usar como camino.

La Armada Nacional ocupó el terreno hasta 1999. El grupo Campos Morombi y la Hacienda Paraguaya -de donde salía el helicóptero de la Policía esa mañana de la matanza- ya venían penetrando en los linderos. Cuando la Marina dejó de ocupar, Campos Morombi usurpó completamente la propiedad, arrendándola en los últimos tiempos para plantación de soja, con un fondo  de 900 hectáreas.

Comentarios

Publicá tu comentario