Marihuana para más de 10 millones de porros

Un verdadero complejo de nivel industrial fue descubierto por la SENAD en la zona de colonia Santa Clara, departamento de Amambay, a unos 40 kilómetros de la línea fronteriza con Brasil. Se trata de una red de campamentos interconectados donde procesaban toneladas de cannabis diariamente. Es el mayor centro de acopio y procesamiento descubierto en nuestro territorio, según la SENAD.

Según el análisis primario de campo, las cargas halladas totalizaron 52 MIL 500 KILOS DE MARIHUANA PICADA. Cantidad suficiente para armar más de 10.500.000 porros, a un promedio de 5 gramos por pabilo. La mayor carga de marihuana incautada en la historia fue de 130 mil kilos, el año pasado en Itakyry, Alto Paraná. En Santa Clara, además se encontraron 500 KILOS DE MARIHUANA PRENSADA y 100 KILOS DE SEMILLA DE MARIHUANA.

El descubrimiento se dio durante el último día del Operativo “AMAMBAY II” durante un sobrevuelo del personal de la SENAD a bordo de un helicóptero de la Armada Nacional. El “complejo” se encontraba a unos 15 kilómetros de la zona de producción de marihuana, en una zona donde no había plantíos de la hierba. Éste era el sistema empleado para que las autoridades no detecten su infraestructura logística.

El grupo operativo de la SENAD ingresó al bosque y tras un patrullaje detectó los 11 CAMPAMENTOS interconectados con caminos transitables hasta en vehículos. También hallaron 19 PRENSAS de madera de gran tamaño, que indica la capacidad de procesamiento de drogas con que contaban.

Según los antidrogas que participaron del operativo nunca había sido detectada una estructura tan compleja y grande para el acopio y procesamiento de marihuana. Las parcelas de cultivos de la hierba estaban ubicadas a unos 15 kilómetros del lugar y eran transportados para el procesamiento en camiones a través de los senderos que los intercomunicaban. Posteriormente, las cargas eran transportadas al Brasil. Todo lo hallado fue incinerado por disposición del Ministerio Público.

Fin del Operativo

Con el descubrimiento del “complejo” de acopio y procesamiento de marihuana se completaron los diez días de tareas en el marco del operativo “AMAMBAY II”. Para el efecto, la SENAD envió a Pedro Juan Caballero un contingente de personal antidroga que estuvo realizando sus incursiones con el apoyo de un helicóptero de la Armada Nacional.

Durante la operación, las incursiones se centraron en la zona de la Colonia María Auxiliadora y Santa Clara, en del departamento de Amambay, considerado zona tradicional de cultivo.

Resultados Finales

HECTÁREAS DE MARIHUANA ERRADICADAS: 160 HECTÁREAS

MARIHUANA PICADA: 91 TONELADAS

MARIHUANA PRENSADA: 15,8 TONELADAS

SEMILLA DE MARIHUANA: 1.650 KILOS

CAMPAMENTOS DESTRUIDOS: 45

PRENSAS DESTRUIDAS: 44

Pérdidas

Según las estimaciones de los técnicos de la SENAD, el Operativo “AMAMBAY II” aseguran evitó la circulación total de 586,8 TONELADAS DE MARIHUANA, que en mayor medida estaban destinados al territorio brasileño. Con ello, el negocio del narcotráfico habría dejado de percibir por lo menos 17 MILLONES 600 MIL DÓLARES. También se debe tener en cuenta que el perjuicio ocasionado al crimen organizado es mucho mayor debido a toda la estructura logística que fue destruida por los antidrogas, aseguran.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.