¿Porqué Margarita Morselli gana más que los ministros del Poder Ejecutivo?

La directora del Centro Cultural El Cabildo tiene un ingreso anual de 326 millones de guaraníes, sin contar sus viáticos por viajes al exterior.

 

Morselli tuvo motivos suficientes para atacar de inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia su año de jubilación como funcionaria del Estado. Accionó judicialmente en el año 2016 para no dejar su cargo de directora de El Cabildo. Una acción que en febrero del 2017 tuvo un fallo favorable para ella y que le permite continuar en funciones hasta hoy.

Sus motivos pueden mover a cualquiera: Margarita se embolsa cada mes 27.153.480 (ver cuadro) de guaraníes por varios conceptos por ejercer la dirección del centro cultural del Congreso. Un ingreso mensual que supera al de los ministros y ministros secretarios del Poder Ejecutivo, cuyos ingresos fueron unificados y uniformados por el decreto presidencial 5.404 de junio del 2016 en dos conceptos: salario básico (22.000.000 Gs.) y gastos de representación (2.851.200 Gs.). Ambos dan mensualmente 24.851.200 guaraníes a los ministros de Horacio Cartes, por una responsabilidad muy superior al que asume Morselli.

Entre estos ministros está el de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith. Este no solo es superado por Morselli en materia salarial,  también en visibilidad y despliegue de acciones y recursos económicos.

Multiplicado aquel monto por  12 meses, la suma anual que Morselli se llevó a su casa en el 2016 y 2017 ascendió a 325.841.760 guaraníes. Un monto elevado si se tiene en cuenta que el centro cultural es apenas un programa administrativo y técnico de la presidencia del Congreso, pero que creció extraordinariamente desde su creación en recursos presupuestarios y humanos. Todo gracias a la red de contactos y apoyo que su directora tendió entre senadores y diputados de todos los partidos políticos.

 

sueldo_morselli_02

 

Este crecimiento le permite administrar en el 2017 un presupuesto de 21.500.000 de guaraníes.  A este se suman las donaciones y cooperaciones no reembolsables en millones no conocidos que El Cabildo recibe de poderosas empresas estatales y privadas como Itaipú y Petrobas y de la Embajada de Taiwan en Paraguay.

En este monto mensual que percibe Morselli no se incluyen los viáticos que le otorga la administración del Congreso para viajes al exterior. Sus viajes y viáticos , según el apartado “Detalles de viajes nacionales e internacionales” publicado en la web del Senado, han sido cuatro en lo que va de este año: República Dominicana (8.759.890 Gs.), Buenos Aires (5.641.665 Gs.), Perú (4.786.871 Gs.) y  España y Portugal (14.972.904 Gs.).  En total Morselli se ha embolsado 34.161. 330 en viático en lo que va del año.

Los ingresos por varios conceptos de la directora de El Cabildo no sobresalían del resto de los funcionarios permanentes y contratados del Senado hasta el 2013. Durante este año -según la nómina de funcionarios con sus ingresos difundido entonces por el Senado- Morselli percibía 8.230.000 guaraníes en concepto de “sueldo”. Fue  a partir del 2015 cuando saltó este concepto a 17.700.000 guaraníes, pasando ella a engrosar el ranking de los cuatro funcionarios mejores sueldos de la Cámara de Senadores, colocándose detrás del secretario general, del secretario administrativo (elegidos por el pleno del Senado) y de un director general de la cámara.

Aunque no está obligada a acogerse a su jubilación como funcionaria pública, la función de directora general que ejerce Morselli es considerada un cargo de confianza, razón por la cual está a disposición del presidente del Congreso Nacional, pudiendo éste apartarla del cargo cuando así lo considere para darle otras funciones.

Margarita Morselli está al frente del Centro Cultural de la República El Cabildo desde su mismo año de creación, en el 2004, cumpliendo este año 14 años  ininterrumpidos en el cargo.

Comentarios

Publicá tu comentario