Marcial Gómez: “No hay otro camino que el de organizarse y luchar”

El secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC) dijo que el problema de la tierra es central en el país y que la ocupación es una forma de lucha que se criminaliza; “Curuguaty es el resultado del problema de la concentración de tierras”, señaló.

Marcial Gómez, secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC). Foto: Canal 13.

Para el dirigente, las autoridades no dan una mínima atención a la necesidad de fondo, que es la distribución de la tierra. La consecuencia: los pequeños productores y los sin tierra sufren como víctimas. Indicó, a través de Radio Cardinal, que los cuatro campesinos que realizaron una huelga de hambre por más de 50 días, son víctimas de la concentración de la tierra, que se agrava con el modelo productivo. “Repudiamos las sucesivas represiones que se dan contra los compañeros que estaban protestando por esta situación; en vez de dar salida, dan represión.

Gómez aseguró que no hay otro camino que el de organizarse y luchar ya que el actual modelo de producción atropella, excluye; “y al problema de la tierra no se le da salida. Si desde el Estado no se da solución a las necesidades de la gente y sigue problema de distribución de tierra, eso agravará el problema político en el país. No hay otra cosa que unir fuerzas, movilizar, y a través de la presión de las organizaciones rever las políticas implementadas en nuestro país”.

Matanza en Curuguaty

Sobre la masacre de Curuguaty, dijo que desde su organización entienden que siempre hubo políticos que pescan en río revuelto, que buscan llevar agua a su molino, aprovecharse de alguna coyuntura. “Y en este caso el problema de tierra es muy grande en nuestro país. El gobierno de Lugo se comprometió, desde su campaña electoral, con realizar la Reforma Agraria, que no se hizo ni un cuartito, y los compañeros sin tierra, desesperados por la necesidad, por la miseria, por la falta de tierra, recurren a la ocupación, que hasta ahora esa es la única vía para acceder a la tierra. Y el resultado de esa lucha es lo que pasó en Curuguaty. Y de eso se aprovechan los políticos que históricamente pescan en río revuelto, utilizando los recursos judiciales y constitucionales que prevé este sistema para apropiarse del aparato del Estado. No para dar salida, sino para empeorar, ahora hay más represión, más encarcelamiento, más persecución a las organizaciones campesinas”.

Reiteró que uno de los problemas centrales es el de la tierra y dijo que cualquier país desarrollado en el mundo debió pasar por una reforma agraria. “Lastimosamente en nuestro país la conducción del Estado está en manos de un grupo oligárquico que mantiene sus privilegios a través de la especulación con la tierra”.

Seguro agrícola

El secretario adjunto de la FNC cuestionó el subsidio otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por sequía. “Nosotros desde la FNC colocamos en el debate la necesidad de tener un seguro agrícola, para no recurrir a subsidios como el que se da desde el MAG, que nos parece es una medida asistencialista que lleva a la gente a la mendicidad y que se presta para cualquier cosa. En todos los departamentos del país, la mayoría de los pequeños productores no están en la lista para acceder a los subsidios por sequía”, explicó.

Insistió en la necesidad de debatir sobre un seguro agrícola para no ingresar a problemas que devienen del subsidio, como el clientelismo político, concluyó.

Comentarios

Publicá tu comentario