Marchas y volanteadas marcan la víspera de la huelga general

Desde el lunes se realizaron piquetes y cortes de intermitentes de ruta en el marco de la huelga general de este miércoles 26 de marzo.

Desde el lunes la FNC se concentró en varios puntos del país para difundir las reivindicaciones de la huelga general. Foto: FNC.

Desde el lunes la FNC se concentró en varios puntos del país para difundir las reivindicaciones de la huelga general. Foto: FNC.

La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó una manifestación esta mañana frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en reclamo de la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), una de las principales reivindicaciones de la huelga general del 26 de marzo.

Asimismo, los labriegos protestaron frente a la cartera estatal para repudiar las amenazas que recibieron los propietarios de colectivos del interior del país que suelen trasladar a integrantes de la FNC para la marcha campesina, en el marco de los intentos del Gobierno de amedrentar para boicotear la movilización, señaló la organización campesina.

Unos 300 integrantes de la FNC acamparon desde el lunes 23 en la plaza ubicada frente al Congreso Nacional para difundir los reclamos de la marcha campesina y la huelga general. En distintas ciudades de Gran Asunción se realizaron volanteadas para invitar a toda la ciudadanía a unirse a la jornada de protesta nacional.

Además, desde el lunes se realizaron cierres intermitentes de rutas en varios puntos del país de cara a la jornada central de la huelga.

Informe

Este martes 25, en una conferencia de prensa realizada frente al Panteón de los Héroes, la organización campesina y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) lanzaron el informe «Derechos humanos y desalojos en Paraguay», que será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington el próximo viernes 28 de marzo.

El informe realiza un relevamiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en desalojos de campesinos que reclaman la recuperación de tierras fiscales y se oponen a las fumigaciones que se efectúan en violación de las leyes ambientales.

Los casos presentados son los de la colonia Laterza Kué (Caaguazú), asentamiento Tapiracuái Loma (San Pedro), asentamiento Santa Lucía (Alto Paraná). Con respecto a los conflictos registrados por la protesta contra las fumigaciones ilegales y el uso de agrotóxicos, se presenta los hechos ocurridos en los asentamientos Crescencio González (San Pedro) y Maracaná (Canindeyú).

Por último, Marcial Gómez denunció que desde la semana pasada la policía recorre las casas de los dirigentes campesinos, a quienes indaga sobre las medidas de protesta a desarrollarse, revisan sus documentos y les advierte sobre eventuales acciones violentas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.