Piden reorganizar y cambiar el modelo sindical

Varias organizaciones, con una variada agenda de consignas marcharon y realizaron actos en el centro de Asunción por el día de los trabajadores y trabajadoras.

Trabajadores marchando por el microcentro. Foto: Cigarrapy.

Trabajadores marchando por el microcentro. Foto: Cigarrapy.

Organizaciones de trabajadores y trabajadoras, así como movimientos y partidos de izquierda marcharon por el microcentro de Asunción, por el día de los trabajadores.

Integrantes de la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats) y partidos y movimientos de izquierda se concentraron en la plaza Uruguaya, y fueron hasta el Panteón. El grupo del a Corriente Sindical Clasista y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (Otep SN) se congregaron en el Panteón de los Héroes. Ambos grupos se juntaron e hicieron una marcha por el microcentro.

Juan Arguello, maestro de la Otep SN, denunció que está llegan cada vez más poca leche y almuerzo escolar para los niños en las escuelas. Casi la mitad de lo que anteriormente recibían. Señaló que los profesores viven permanentemente saqueados por el MEC y que se les descuenta por cualquier cosa. Denunció que el gobierno divide a la comunidad educativa, maestros, padres, alumnos, a modo de debilitar.

Las consignas fueron desde mejoras laborales, reforma agraria, liberta de los presos políticos de Curuguaty, hasta el rechazo del parque industrial que afectará a los pobladores Bañado Sur.

Una de las paradas más significativas se realizó frente al Ministerio de Justicia. Allí se expresaron varios reclamos.

Exigieron el esclarecimiento de las muertes de los adolescentes Néstor Duarte y Francisco Rojas del Centro Educativo de Itaguá, de hace unos días. Habló la madre de Néstor, Avelina Duarte, quien relató que tiene 8 hijos, y que el fallecido era el mayor. Estaba hace dos años detenido. El dirigente Francisco Estigarribia pidió la renuncia de la ministra Sheila Abed, para acelerar el proceso de investigación.  Los chicos de la Connats reivindicaron a los adolescentes.

Las madres de los jóvenes muertos en el Centro Educativo Itagua. Foto: Cigarrapy.

Las madres de los jóvenes muertos en el Centro Educativo Itagua. Foto: Cigarrapy.

El dirigente de la CSC, Eduardo Ojeda, responsabilizó al ministerio por el “sistema de esclavitud” existente, por la “condiciones de esclavo en que se trabaja en el país”.

La marcha en general de las primeras horas de la mañana fue de unas 1500 personas.

Se vieron carteles de Ñamoseke Monsanto, demandas de tierras, y mejores condiciones laborales, etc. “Cartes, Cartes, Cartes, dejate de joder. Tu ley del saqueo, la gente lo va romper”, decía uno de los cánticos que hacía referencia a la APP. No falto también el “No estamos todos, falta Rubén”, que recordó al preso del caso Curuguaty.

A excepción de la participación de los dirigentes y algunos miembros de base, las organizaciones campesinas no marcaron presencia.

La marcha retornó al Panteón, donde se dieron varios discursos en el acto central. Eduardo Ojeda, reafirmó que la clase obrera contra todas las intimidaciones patronales se plegó a la huelga, que fue exitosa por la conjunción de fuerzas campesinas y obreras, según el mismo.

“La clase obrera está muy golpeada con 12 a 18 horas de trabajo, maltrato permanente, entre otras cosas por la burocracia sindical, la corrupción, y las flexiones a la lucha”, indicó.

En nombre de la CSC, exigió cambiar el modelo sindical. Aseguró que están en condiciones hasta de dar la vida, por la reorganización del movimiento de los trabajadores. Acusó a otras dirigencias sindicales de entreguistas.

El otro grupo de centrales sindicales, CCT, CUT, CGT y otros, tenían previsto realizar su acto posteriormente.

 

Los integrantes de la Connats, concentrados en la plaza Uruguaya. Foto: Cigarrapy.

Los integrantes de la Connats, concentrados en la plaza Uruguaya. Foto: Cigarrapy.

Foto: Cigarrapy.

Foto: Cigarrapy.

 

La marcha por el microcentro. Foto: Cigarrapy.

La marcha por el microcentro. Foto: Cigarrapy.

Manifestantes frente al Panteón. Foto: Cigarrapy.

Manifestantes frente al Panteón. Foto: Cigarrapy.

Eduardo Ojeda. Foto: Cigarrapy.

Eduardo Ojeda. Foto: Cigarrapy.

 

Comentarios

Publicá tu comentario