marihuana

Marcharán por la legalización de la marihuana: “Consumir una planta no te hace delincuente”

Para este sábado a las 18 horas se prepara una marcha por la legalización de la marihuana en Paraguay, frente al Congreso.

“Los organizadores del evento en realidad somos los propios consumidores, que cansados del abuso policial, la marginación y discriminación nos pusimos de acuerdo para defender nuestros derechos que están siendo pisoteados”, nos dijo uno de los organizadores.

“Surgió de la impotencia que sentimos al ser tratados de criminales por el simple hecho de consumir una planta, ya sea para uso recreativo o medicinal y de la desdicha de ser menospreciados por familiares y amigos (que gracias a la política prohibicionista y la prensa amarillista que tienen un concepto muy errado de la planta)”, acotó.

“Consumir no te hace delincuente”

El objetivo principal de la actividad será generar conciencia en las autoridades y en la ciudadanía en general, para que se puedan sentar bases y charlar objetivamente sobre el tema. “El cannabis es una planta que no solo tiene numerosas propiedades medicinales, sino que también aporta increíbles ventajas a la industria textil, gastronómica, al comercio, al desarrollo económico, etc.”. Los organizadores quieren que se entienda que “consumir no te hace un delincuente y que hay miles de personas que desarrollan sus actividades diarias (trabajo, colegio, facultad) sin inconvenientes y somos consumidores conscientes, profesionales, amas de casa, padres de familia, estudiantes y la lista sigue”.

La actual ley

Otro de los puntos principales de la protesta será la ley 1340. Dicen que la actual ley es básicamente “una burla”, pues está permitido consumir y portar hasta 10 gramos, pero está penada con varios años de cárcel la producción o distribución. “En síntesis te dejan consumir, pero no te dejan comprar ni cultivar y eso nos parece ridículo”.

Solicitarán a través de esta marcha (y las demás que se van a venir) que se despenalice el “autocultivo” de la planta para uso recreativo o medicinal, “pues es una forma eficaz y real de combatir el narcotráfico y toda la violencia y males derivados que este genera”.

Nuestro entrevistado también nos dice que se enfocan en el modelo uruguayo (producción y distribución por parte del Estado). “Así generar un importante ingreso al fisco, generará numerosas fuentes de trabajo legal y disminuirá drásticamente el poder de los narcos (solo ganan si se mantiene ilegal pues solo unos pocos producen)”.

Los consumidores

“Actualmente no tenemos derechos, es así de simple. Estamos a merced de la ignorante fuerza policial que nos extorsiona y reprime, que nos saca dinero a cambio de no llevarte a la comisaría, que amenaza con plantarte un kilo para que vayas a la cárcel, que lucra gracias al desconocimiento de nuestras leyes y podría seguir, pero creo que se entendió”, expresa.

Agrega además que actualmente: “yo, trabajador responsable, estudiante, hijo y ciudadano de la República del Paraguay, no tengo ningún derecho, no tengo nadie que me proteja y soy marginado y esta es, lastimosamente, la situación de miles de compatriotas. Las autoridades tienen que ver la imagen completa”.

Dificultades

Las dificultades para los consumidores van desde que te despidan del trabajo por consumir hasta ir presos, nos cuentan. “Todo por no haber elegido consumir alcohol o tabaco (que son drogas altamente dañinas para el cuerpo, que causan diversas enfermedades y adicción.)”.

Aparten agregan el maltrato que sufren algunos, “conozco personas que tuvieron que salir de sus hogares pues fueron echados por sus familiares, otros que son marginados y discriminados y eso te trabaja psicológicamente, creo que es injusto que te metan preso o te marginen por TU ELECCIÓN (así en mayúsculas) y vos no le dañas a nadie, cada uno es dueño de su vida, respetando la vida y las decisiones de los demás. Está en la Constitución Nacional eso”.

La Organización Kanábica del Paraguay es la principal convocante, la misma desde hace años lucha para legalizar, “siempre dispuestos a luchar por nuestros derechos y luchar por el bienestar de los consumidores y la ciudadanía”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.