Imagen ilustrativa. Foto: C.S.

Marcharán contra agrotóxicos: “Estamos desprotegidos en nuestro propio país”

Hoy miércoles 3 de diciembre la plataforma Ñamoseke Monsanto de Paraguay organiza el evento “Pueblos libres de transgénicos y agrotóxicos”.

Incluye un seminario, una marcha y un acto cultural frente al Panteón de los Héroes de Asunción, por el día internacional por el no uso de agrotóxicos.

“Estamos desprotegidos en nuestro propio país”, aseguró Alicia Amarilla, de la Coordinadora de organizaciones de mujeres trabajadoras rurales e indígenas (Conamuri). El campesinado está desprotegido porque este gobierno y su estructura responde a las grandes empresas extranjeras, que pueden desplazar libremente al sector campesino para extraer las riquezas del país, aseguró.

Amarilla aseguró que las fumigaciones y el modelo agroexportador no solo afecta al campo sino también a la ciudad. Por ello se van engrosando los cinturones de pobreza y la miseria alrededor de las ciudades, dijo.

Recordó el caos del Asentamiento Cristo Rey, en San Pedro, ayer. “Impresionando como aparecen extranjeros con titulo para sacarte, no importa que hayas vivido 40 años, no hay ninguna seguridad en este país. Aparecen un día y ya te meten la topadora al día siguiente. Con brutalidad se instaló este modelo en el país”.  Aseguró que actualmente “somos un territorio más de los brasileros”, que cada día meten más fumigaciones con sus consecuentes efectos en la salud de los pobladores, semillas transgénicas, etc. “Cáncer, enfermedades, muchos efectos, y no solo vida humana afecta”.

Amarilla asegura que gran parte de los desplazados a las ciudades vienen huyendo de los agrotóxicos.

Seminario y marcha

Participarán organizaciones e instituciones locales, de Argentina, Brasil, Uruguay y otros países del mundo.

Desde las 8 horas de este miércoles las delegaciones se encuentran en el colegio Cristo Rey, donde realizaron una apertura a las 9 hs y luego se organizaron en cinco mesas de trabajo para debatir sobre la actualidad del modelo extractivista en la región.

Las mesas son “Lucha por la tierra. Ocupación y resistencia en territorio”,  “Articulación Campo-Ciudad”, “Desafíos de la comunicación, la difusión y la incidencia”, “Modelo de producción, toxicidad y alternativas: un problema de todxs” y “Daños del modelo en las ciudades”.

A las 17.30 horas las delegaciones, luego del debate, realizarán una marcha que partirá de la institución educativa e irá hasta el Panteón de los Héroes, pasando por varias instituciones estatales.

Para las 18.30 hs frente al Panteón está previsto un gran acto con discursos de referentes de todo el Cono Sur sobre el tema y finalmente expresiones artísticas de teatro, canto y baile.

Cada 3 de diciembre se rememora el día internacional por el no uso de agrotóxicos en homenaje a las 25 mil muertes que registraron en 1984 en la India,  por la fuga de gas de una planta de químicos. Desde entonces organizaciones de todo el planeta se plegaron a diversas actividades en esta fecha.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.