Marcharán a favor y en contra de ley «contra todo tipo de discriminación»

Varias organizaciones de la sociedad civil piden a la ciudadanía manifestarse mañana en apoyo a La Ley contra toda forma de discriminación que será tratada en el Senado.

La Cámara de Senadores analizará en su sesión de este jueves el proyecto de ley contra toda forma de discriminación,  que reglamenta el artículo 46 de la Constitución Nacional, así como varios convenios internacionales suscritos por el Estado paraguayo. En caso de aprobarse, el Estado  contará con una herramienta legal para prevenir y sancionar hechos discriminatorios que en la actualidad quedan impunes.

Una de las imágenes de la campaña por la ley, en las redes sociales.

Una de las imágenes de la campaña por la ley, en las redes sociales.

Más de 25 Organizaciones de la sociedad civil integran la Red contra toda forma de discriminación e invitan  a todos los ciudadanos y ciudadanas a manifestarse mañana a favor de la aprobación de la ley teniendo en cuenta que la misma beneficiará a la mayoría de los paraguayos y paraguayas.

El proyecto de ley establece la obligatoriedad del Estado de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en la legislación para todas las personas, sin discriminación alguna, y faculta al Ministerio de Justicia a adoptar todas las medidas encaminadas a promover la igualdad real y efectiva en dignidad y derechos. Las personas o colectivos que discriminen, si no reparan el daño causado, pueden recibir multa. Asimismo, se prohíbe la existencia de organizaciones cuyos fines sean discriminativos, como por ejemplo los grupos neo-nazis. ¨Esta ley no le va a llevar a nadie a la cárcel», explicó Macky Pereira, de la organización Las Ramonas, integrante de la Red.

El proyecto de ley fue presentado en el año 2007 por los senadores Miguel Abdón Saguier y Carlos Filizzola, luego de un proceso de más de 4 años de dialogo con organizaciones sociales, totalizando más de 10 años de elaboración de este proyecto de ley para llegar a su tratamiento en plenaria. El documento es fruto de consultas realizadas en varias instancias a lo largo del país, y cuenta con el acuerdo de más de 35 organizaciones agrupadas en la Red contra Toda Forma de Discriminación. Recientemente, el Plenario de la Cámara aprobó una moción de preferencia que obliga a su tratamiento en Plenaria el próximo jueves como primer punto del orden del día.

Las Naciones Unidas ha señalado en numerosas oportunidades la necesidad de que Paraguay cuente con legislación que proteja a las personas de toda forma de discriminación.

Amnistía

Una de las organizaciones que se sumaron a la campaña a favor de la ley es Amnistía Internacional, que en las redes sociales invitaba a tomarse una foto abrazando a «un/a amigo/a, familiar, vecino/a o la persona que este a tu lado en la calle o en el micro», para luego compartirlo con el hashtag ‪#‎YoNoDiscrimino. Varias figuras se sumaron a la iniciativa.

Datos aportados por la Red

• Paraguay es el único país de la región que no cuenta con legislación de este tipo.

• Organizaciones sociales y Naciones Unidas urgen la aprobación de esta ley para acabar con la impunidad en las violaciones de derechos humanos.

Para obtener leer el proyecto completo ver: http://www.aireana.org.py/imagenes/proyecto%20ley%20castellano.pdf

Convocan a marchar en contra y hablan de “dictadura gay” 

La convocatoria de los religiosos contra la ley.

La convocatoria de los religiosos contra la ley.

Varias organizaciones religiosas hicieron por medio de las redes sociales convocatorias contra el proyecto de ley “Contra toda forma de discriminación”. Legisladores como Eduardo Petta y Arnoldo Wienz estuvieron difundiendo los mensajes en contra de la ley y las convocatorias desde sus cuentas personales.

La Conferencia episcopal Paraguaya se pronunció hoy en contra del proyecto de Ley y exhortó a los parlamentarios a que “ejerzan su rol de representación y su voto de conformidad con el espíritu y la letra de la Constitución Nacional en defensa de la familia y el matrimonio, constituido por el varón y la mujer”.

La Iglesia solicita a los miembros de la Cámara Alta que “tutelen los genuinos derechos del ser humano contemplados en el Capítulo IV de la Carta Magna en sus artículos 49, de la protección a la familia; 50, del derecho a constituir familia; 51, del matrimonio y de los efectos de las uniones de hecho; 52, de la unión en matrimonio; 53 y 54, de los hijos y de la protección al niño, respectivamente y subsiguientes artículos que promueven los derechos de la juventud, de las personas de tercera edad y de las personas con discapacidad”.

Dijeron además que “el Estado tiene la obligación legal y moral de velar por los derechos de la familia y de las personas, salvaguardando su dignidad y su integridad”.

Por su parte, la Asociación de Consumidores (Asucop), ONG del lobbysta antigay Juan Vera, denunció en su Fanpage de Facebook que el Senado y Frente Guasú pretenden imponer una “ley mordaza para instalar una dictadura gay que criminaliza comentarios o actitudes contrarias a los homosexuales”

Aseguró también que “la ONU no cesa de inmiscuirse en asuntos internos tratando de pervertir la sociedad paraguaya con ataque al cimiento de la sociedad: la Familia- el matrimonio entre hombre y mujer”.

Asegura Asucop que “con una redaccion asi, los gays -afeminados podrán demandar a sus padres y hermanos bajo cargo de violencia intrafamiliar y asi podrían quemar la carrera como funcionarios públicos de sus padres o hermanos, incluso de sus tíos y primos. O sea que ni los papas, mamas y hermanos no podrían decir algo respecto a un miembro afeminado de su familia tratando de que recapacite de su conducta pervertida. No podrían insistir con algún tratamiento espiritual o profesional para reorientarlo en su identidad, pues podrían esgrimir violencia intrafamiliar” (sic).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.