Marchan por liberación de obreros marítimos

Como se hizo costumbre, la policía sacó fotografías a las personas que participaron de la marcha.

Como se hizo costumbre, la policía sacó fotografías a las personas que participaron de la marcha.

Trabajadores asociados a la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (LOMP) realizaron una marcha este miércoles en reclamo de la libertad de los 11 estibadores que se encuentran con prisión domiciliaria y sin poder trabajar a raíz de una manifestación en aguas del río Paraguay realizada el pasado 12 de noviembre contra el despido de 200 estibadores del puerto privado San Francisco, ubicado Caacupemí.

La marcha partió del local de la LOMP en dirección al Puerto de Asunción, donde repudiaron al titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Héctor Duarte, por la concesión del puerto de Villeta por 20 años a una firma por una inversión irrisoria de 4 millones de dólares, de acuerdo al contrato, aunque las autoridades aseguran que serán 8 millones de dólares. Asimismo, exigieron la revitalización del puerto de Asunción y rechazaron cualquier intento del gobierno de enajenar la central portuaria. “Ahí están, ellos son, los que roban la nación”, corearon los manifestantes.

Como ya se hizo costumbre en las manifestaciones, efectivos de la Policía fotografiaron a los participantes de la marcha a pesar de que esta transcurrió con total normalidad y sin incidentes.

“A la lata, al latero, prefecto al basurero”, exclamó uno de los manifestantes frente a la sede de la Prefectura Naval de la Armada Paraguaya, que el día del arresto de los trabajadores acosó a las canoas provocando olas que desestabilizaban a las pequeñas embarcaciones. Posteriormente la marcha se dirigió al Ministerio del Trabajo, donde los manifestantes criticaron al ministro Guillermo Sosa, quien en lugar velar por el respeto de los derechos y las leyes laborales avala los abusos y violaciones cometidos por los empresarios. Allí solicitaron una audiencia con el ministro, pero finalmente fueron recibidos por el viceministro César Segovia, quien reconoció las «falencias administrativas» de la cartera para atender lo reclamos de los trabajadores.

El funcionario también aseguró que iba a presentar un proyecto de reestructuración de la asesoría jurídica a fin de agilizar los trámites de aprobación de sindicatos, que se encuentran actualmente varados y sin poder ejercer la representación de los trabajadores a raíz del estancamiento de los trámites.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.