Marcha por Marina Cue y estreno de documental

Este miércoles 25 de marzo, desde las 18:30 horas, la Articulación Curuguaty (plataforma de organizaciones e individualidades solidarizadas con las víctimas de la masacre de Curuguaty), realizarán una marcha “para seguir luchando por Marina Cue, porque es causa nacional”, dicen.

Los mismos convocan al Panteón de los Héroes de Asunción a la mencionada hora, desde donde marcharán luego hasta el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Herrera 834 casi Tacuarí, donde se realizará el estreno del documental “Desmontando Curuguaty”, que aborda el proceso judicial de los procesados tras la matanza.

Los familiares de las víctimas, así como pobladores de Curuguaty (Canindeyú), y organizaciones que los acompañan, reclaman que las campesinas y campesinos imputados son víctimas de un proceso judicial cargando de irregularidades e injusticias. También siguen litigando por la recuperación de las tierras públicas de Marina Cue, motivo que había generado la matanza, tras el desalojo ilegal gestionado por el grupo empresarial del político y empresario Blas N. Riquelme, ya fallecido.

Desmontando Curuguaty

El Servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj Py, organización que trabaja por la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos y en pos de una cultura de paz, estrenará este miércoles su documental “Desmontando Curuguaty” a las 20 horas en el CCEJS. Este es un nuevo material que busca exponer el proceso judicial, contra los campesinos y campesinas imputados, tras la “Masacre de Curuguaty” acontecida el 15 de junio de 2012, que dejó 17 personas fallecidas y varios heridos.

El audiovisual fue realizado con el apoyo de Diakonia, por la productora Puatarará, bajo la dirección de Osvaldo Ortiz Faiman. Con guión de Andrés Colmán Gutiérrez, y la participación especial de Alfredo Boccia Paz.

La realización del documental es un aporte al proceso de lucha por la justicia, que el Serpaj junto con la Articulación por Curuguaty, plataforma integrada por organizaciones y personas solidarizadas con los afectados, viene sosteniendo desde setiembre del año 2.012.

“El documental expone un proceso judicial cargado de vicios procesales y por lo tanto nulo”, sostiene Cristina Coronel, del Serpaj Py.

“Hicimos un trabajo ateniéndonos a documentos, publicaciones, y a lo que dijeron los actores de este hecho, abogados, el fiscal, gente que entiende de la cuestión más técnica del proceso”, dice el director Osvaldo Ortíz Faiman.

Por su parte, el guionista Andrés Colman señala que “Desmontando Curuguaty” es un ejercicio analítico y periodístico que en forma de documental audiovisual busca responder a la gran pregunta que se hace toda la sociedad acerca del caso Curuguaty o Marina Cué. “Esa pregunta es: ¿Qué pasó verdaderamente en Curuguaty?”.

Comentarios

Publicá tu comentario