Marcha campesina en reclamo de reforma agraria, desarrollo nacional y seguro agrícola

A desarrollarse durante los días miércoles 18 y jueves 19 de abril en Asunción, contra el latifundio y portando los símbolos de la victoria del marzo paraguayo.

La XIX Marcha Nacional del Campesinado Pobre se desarrollará durante los días miércoles 18 y jueves 19 de abril de 2012 en Asunción. Imagen: Altermediaparaguay.

La XIX Marcha Nacional del Campesinado Pobre se desarrollará durante los días miércoles 18 y jueves 19 de abril de 2012 en Asunción, bajo el lema “por la reforma agraria, desarrollo nacional, seguro agrícola y contra el latifundio”.

Teodolina Villalba y Marcial Gómez, secretaria general y secretario general adjunto del gremio, señalaron que con la propuesta de seguro agrícola se reclama al Estado pasar “de una política de contención de crisis a una política de gestión del riesgo en la pequeña agricultura”.

Además señalaron que los manifestantes portarán (como cada año) sus símbolos de la victoria del marzo paraguayo, que representan la lucha por la defensa de las libertades públicas y la derrota del fascismo como expresión de Estado.

Ambos dirigentes invitan a la ciudadanía a sumarse y participar.

El miércoles 18 convergerán tres caravanas desde distintos puntos del país, que partirán desde sus puntos de origen a las 6 horas y llegarán al ex Seminario Metropolitano de Asunción aproximadamente a las 10 h. Al llegar se instalará la guardería popular y a las 14 h las mujeres habilitarán una exposición sobre la vida de la mujer campesina y las ataduras que impiden su participación política. A las 19 h habrá festival popular. La marcha se iniciará el jueves a las 7:30 h y culminará en las plazas frente al Congreso Nacional.

Las caravanas partirán desde Santaní (punto de convergencia de delegaciones de San Pedro, Concepción y Canindeyú), Coronel Oviedo (punto de convergencia de delegaciones de Caaguazú, Caazapá y Guairá) y Carapegua (donde convergerán las delegaciones de Itapúa, Misiones y Paraguari). En el camino se adherirán los pequeños productores de Central.

El itinerario de la marcha será el siguiente: Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y Chile. Sobre Eusebio Ayala casi Kubitschek, los jóvenes organizados del Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahura (MPRPP) estarán recibiendo al campesinado. En el viaducto de General Santos, un grupo de la Corriente Sindical Clasista (CSC) también hará lo mismo. En el acto central frente al Congreso Nacional hablarán Ermo Rodríguez por la CSC y cerrará el acto Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.

Propuesta de seguro agrícola presentada por la FNC

Previamente a la marcha, la FNC presentó una propuesta de seguro agrícola al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la mesa de entrada de la Presidencia de la República.

El resumen de la propuesta incluye un Fondo de Garantía de la Producción (FGP) para pequeños y medianos productores, y un Seguro Agrícola (SEA) para pequeños y medianos productores tomadores de crédito público (del Banco Nacional de Fomento y Crédito Agrícola de Habilitación) y privado (cooperativas, bancos y financieras), basado en índices agroclimáticos, con aportes de los productores y el Estado.

La propuesta está dirigida a pequeños y medianos productores con tenencia de tierras de hasta 50 hectáreas, con rangos definidos según el Censo Agrario de 2008, considerando como criterios la cantidad de superficie cultivada (hasta cinco para el pequeño productor y hasta 10 para el mediano), el rubro cultivado, el costo de producción respectivo y el costeo financiero.

“Si bien todas las acciones del Estado hacia los pequeños productores han sido una conquista del campesinado gracias a la lucha organizada, estas acciones han sido puntuales, aisladas y apenas contenedoras del conflicto social”, señala el documento.

Agrega que “la condonación de deudas (1999), el congelamiento de intereses y refinanciamiento de deudas vencidas por tres años (2001/2004), los kits de producción (2005/2006), el certificado agronómico (2007/2008) y el Programa de Calificación Gradual de Productores como Sujetos de Crédito (2009/2010) han costado al Estado más de 200 millones de dólares y, en términos de resultados, no han aportado absolutamente nada al desarrollo de la producción nacional, más allá de la respuesta coyuntural y la humillación sistemática del campesinado al ser tratados como pordioseros de políticas de asistencia social”.

Política de gestión del riesgo en la pequeña agricultura

La FNC reclama al Estado pasar de una política de contención de crisis a una política de gestión del riesgo en la pequeña agricultura. “La gestión del riesgo y las emergencias agroclimáticas deben ser un componente de la política agraria en su conjunto y de las políticas de protección social. Por tanto, esto debe considerar el riesgo climático, sanitario, económico y de mercados”, señala la propuesta presentada.

Resalta que tanto el Fondo de Garantía como el Seguro Agrícola, implementados de forma aislada, tampoco serán una solución. “La combinación de estos instrumentos debe aplicarse en el marco de una política de atención integral a la pequeña agricultura, vale decir integrada a la asistencia técnica, la introducción de tecnología, el acceso a créditos diferenciados, políticas de garantía de precios, registros e información agrícola al pequeño y mediano productor”, sostiene.

La propuesta señala que los índices agroclimáticos deben estar relacionados a los rendimientos locales, implementados mediante el monitoreo del clima a través de estaciones meteorológicas, zonificacion de la producción según suelo y clima, valor de los rendimientos por zona y otros.

El fondo para el seguro agrícola debe estar inscrito en una cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP). La FNC reclama que tanto la política integral como el seguro agrícola sean implementados a través de las instituciones del Estado, no a través del sector privado.

Contactos:

Teodolina Villalba: (0971) 904 308 y (0982) 514 309.

Marcial Gómez: (0971) 984 413.

Comentarios

Publicá tu comentario