Maquinaria: lo que se viene

Las seis bandas principales del día dedicado al metal y el rock ofrecerán shows que nadie puede dejar de ver en esta primera e imperdible versión paraguaya del Maquinaria Fest que viviremos el 6 y 7 de noviembre en el Jockey Club.

 

Slayer o el infierno en la tierra

¿Alguien puede dudar que Slayer sea la banda principal del Maquinaria? Referentes indiscutidos del metal, la banda de Los Angeles llega por primera vez a nuestro país, en este que será su cuarto desembarco en tierras latinoamericanas. Slayer es uno de los 4 grandes del thrash metal, que desde aquél lejano “Show no mercy” nunca ha cedido en cuanto a agresividad sonora, sin que esto signifique que su música no haya evolucionado, ya que siempre se las arreglaron para que su sonido se mantenga acorde a los tiempos y en esto tiene mucho que ver Rick Rubin, afamado y legendario productor que trabaja con la banda desde la obra maestra de 1985, “Reign in blood” hasta el último álbum, “World painted blood”, de 2009. Con dos de sus integrantes de origen latino: el cantante Tom Araya, nacido en Viña del Mar, Chile y el baterista Dave Lombardo, nacido en La Habana, Cuba, a ambos se suman el intimidante guitarrista de cabeza tatuada y espesa barba, Kerry King, además del guitarrista Gary Holt, el líder de Exodus (recordemos que si el Big 4 hubiese sido Big 5, Exodus sería el quinto grande), reemplazante temporal de Jeff Hanneman, el rubio guitarrista de Slayer que se desde hace dos años se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica en uno de sus brazos, producto de una infección aguda causada por la picadura de una araña. Ayer y hoy, son muchos los que afirman que en vivo nadie supera a Slayer, de ahí que en el cartel del Big 4 estuvieron ubicados por encima de un grupo del porte de Megadeth. Asimismo hay que decir que no son pocos los que aseguran que la performance del cuarteto de Los Angeles está por encima de los mismísimos Metallica. La influencia de Slayer es enorme, son cientos y cientos de bandas alrededor del mundo que citan a la banda como sus referentes principales. En toda su discografía Slayer no cuenta con ningún disco por debajo del nivel que representa el nombre de la banda. A lo largo de los años Slayer nunca perdió una pizca de intensidad, potencia y la locura que suele desatar en sus shows y del que seremos testigos el próximo 6 de noviembre.

Hablar de Cavalera Conspirancy es hablar casi casi de Sepultura

Después de más de 10 años distanciados y sin siquiera dirigirse la palabra desde la separación de Sepultura, Max Cavalera y su hermano Igor Cavalera hicieron las paces y formaron Cavalera Conspirancy, banda que cuenta con dos discos editados: “Inflikted” y “Blunt force trauma”, este último publicado en 2011, un disco sin concesiones, que recuerda al viejo thrash metal que los hermanos hacían en la década de los 80’s. De igual manera, vale decir que la banda de los Cavalera va mucho más allá de estas publicaciones, porque  indudablemente los viejos fans de Sepultura se harán presente para ver en qué anda la columna vertebral de la que fuera la banda más grande y popular del metal latinoamericano y, por supuesto, así recordar los viejos clásicos de la banda, cortesía de la voz única de Max Cavalera, sumada a la batería de su hermano Igor, quizás el músico más sobresaliente que tuvo en su momento el gigante brasileño. Hoy, muy a pesar de que la banda conocida como Sepultura se haya presentado en dos ocasiones en nuestro país, para muchos esta será la versión más cercana de ver realmente a Sepultura en vivo, ya que los hermanos no sólo fueron los miembros fundadores, sino también eran ellos quienes le aportaban un sello particular a Sepultura que actualmente no tiene.

Deftones brillará por segunda vez en el Jockey

De todas las bandas que se presentarán durante el primer día del Maquinaria y a poco más de un año de su primera visita, Deftones es el único grupo que ya pasó anteriormente por nuestro país. Todavía con el recuerdo fresco en la memoria de aquél show de la banda liderada por Chino Moreno en el Jockey en mayo de 2011, en dónde presentaron el excelente disco “Diamond Eyes” ante más de 5000 personas, que esta vez no sólo serán de nuevo participes del recorrido que haga la banda a lo largo de su ya extensa discografía, sino que también podrán escuchar algunos adelantos de “Koi no yokan”, el nuevo disco que sale en el próximo mes de noviembre, tan sólo unos días después de su presentación en el Maquinaria en Paraguay. Más no se le puede pedir a Deftones, que llega en un momento que los encuentra consolidados como uno de los grupos más sólidos de la música pesada y en la previa del lanzamiento del nuevo álbum. Ya lejos de la etiqueta de nu metal con la que los catalogaban anteriormente y con Chino Moreno siempre al frente, Deftones volverá a convocar dispuestos a ganar nuevos seguidores en Asunción, de la mano de discos como “Adrenaline”, “Around the Fur” y “White Pony”, con sus clásicos que retumbarán en la noche del 6 de noviembre en el Jockey Club del Paraguay.

Marilyn Manson, el anticristo superstar del Maquinaria

Es sin duda uno de los grandes atractivos de este Maquinaria. Marilyn Manson llega a Paraguay no sólo a presentar las canciones de su último disco: “Born villain” de 2012, sino también para mostrar aquellos temas que le valieron el reconocimiento del mundo entero como uno de los músicos más exitosos y controvertidos durante la década de los 90’s. Justamente fue por la mitad  de esta década, tras el lanzamiento del disco “Smells like children” -que incluía la versión de “Sweet dreams”, el hit de Eurythmics- que la carrera de Marilyn Manson saltó a la fama mundial. Luego vino el que quizás fuera el disco más popular del cantante: “Antichrist superstar” en  1996, compuesta de canciones que apenas se lanzaron se convirtieron en éxitos instantáneos. Lo siguió “Mechanical animals” de 1998, que con temas como “The dope show” generarían polémica en todos los lugares en dónde el cantante se presente en vivo. Se terminaba la década y Marilyn Manson se consolidaba como uno de los músicos más exitosos de la música por aquél entonces. Finalmente, el 6 de noviembre el público paraguayo conocerá  lo que es un show de Mr. Manson.

Mastodon, el nuevo monstruo

Mastodon es un grupo que quienes aún no lo conocen deberían hacerlo cuanto antes. Descubrirlos tan sólo unas semanas antes de que se presenten en vivo en el Maquinaria resulta un verdadero placer y una gratísima sorpresa no sólo para los que gustan del metal sino para cualquier amante de la buena música. El último disco de la banda, “The hunter”, es una mezcla tan variada de estilos que van desde el rock progresivo, pasando por el rock de los 70’s, el hard rock y el metal. A primeras escuchas no sólo sorprenden sino que generan ganas de conocer su vasta discografía lo antes posible. No por nada Metallica los eligió en varias oportunidades como grupo soporte de las extensas giras que realizaron alrededor del mundo. Mastodon lleva 6 discos editados: “Remission” y “Leviathan”, el primero y el segundo, que  se caracterizan por su crudeza y dureza, mientras que con “Blood mountain”, “Crack the skye” y “The hunter” fueron incursionando con mayor intensidad en el rock progresivo, el hard rock, el stoner rock y varios estilos más. El disco que completa la discografía es “Mastodon: Live at the Aragon”, lanzado en 2011. Una de las grandes particularidades de Mastodon es que los cuatro integrantes de la banda cantan y los cuatros lo hacen igual de bien, de ahí la diversidad entre tema y tema, que hiciera parecer que uno está escuchando a diferentes grupos durante el mismo disco, aunque bien vale aclarar que es el bajista Troy Sanders el que se hace cargo de la mayor parte de las canciones. Sin duda, Mastodon se luce combinando diferentes estilos,  especialmente en el último material de la banda: “The hunter”.

Stone Sour, los amigos más cercanos de Slipknot

Para la mayoría puede resultar todo un misterio el show que vaya a hacer la banda liderada por Corey Taylor, cantante de Slipknot y líder de Stone Sour. Esta es la primera gira que la banda realizará por países como Argentina, Chile, Paraguay y México, aunque anteriormente -al igual que Slipknot- sólo se han presentado en Brasil, puntualmente en el Rock in Río del 2011. Vale recordar que Corey Taylor formó la banda ya mucho antes de unirse a Slipknot y en este momento Stone Sour es el grupo en el que Taylor deposita todas sus energías mientras Slipknot se encuentra en un parate indeterminado de tiempo tras la muerte del bajista Paul Gray en 2010. La banda cuenta con cuatro discos: Stone Sour de 2002, Come What (ever) May de 2006 y Audio Secrecy de 2010. En estos días, Stone Sour lanzó la primera parte de “House of gold and bones”, disco que van a presentar durante esta gira, y del que  la segunda se lanzaría a mediados del año que viene. Sin duda, aunque no hagan ningún tema de Slipknot, los fans de la banda de Iowa estarán en primera fila atentos a cada palabra de Corey Taylor. A tenerlos muy en cuenta.

Las entradas del festival se encuentran en venta en los puntos de la Red UTS a G. 320.000 (Generales) y G. 670.000 (VIP) para cada día del festival. Los combos para ambas jornadas están a G. 550.000 (Generales) y G. 1.200.000 (VIP).

Maquinaria Festival es una coproducción de la empresa nacional Diorama y la productora chilena Transistor, con experiencia en la realización de las dos versiones anteriores del encuentro en Chile.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.