Manuel Cristaldo Mieres explicó qué es el EPP en un video de agosto de 2012

Grabado en agosto de 2012, según refiere el camarógrafo del video, Manuel Cristaldo, alias comandante Santiago Vázquez, explica qué es el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y da a conocer algunas prohibiciones impuestas en su zona de influencia.

“El EPP es una organización guerrillera, marxista-leninista, que tiene como ejemplo al Mariscal López (Francisco Solano) y al doctor Francia (José Gaspar Rodríguez); es el ejército de los pobres, que defiende a los pobres”, explicó Cristaldo.

Dijo que en Paraguay los ricos mandan, manejan todo a su antojo y conveniencia. “Si sube Lugo, Franco, colorados, liberales, Tekojoja, Unace u otro partido, nada cambia. Los pobres siguen en su misma situación: enfermos y sin tierra”.

Para su organización lo que existe en Paraguay es una mala distribución de la riqueza y por eso llaman  a eliminar la propiedad privada “y darle tierra a los campesinos pobres. Eso no se logra por las buenas. Para hacer eso necesitamos unirnos y hacer fuerte nuestro Ejército del Pueblo Paraguayo», señaló.

“Los ricos tienen su brazo armado, se llaman policías, militares, matones de estancia. Ellos reprimen a balazos a los compatriotas pobres que van a reclamar sus tierras. Por eso, nosotros como pobres tenemos el derecho de tener nuestro brazo armado, y ese es el EPP, que surje para defendernos de los ricos, para defender nuestra vida”, comentó en el video dado a conocer en el blog de Luis Agüero Wagner.

Prohíben el cultivo de soja

Indicó que el cultivo de soja genera muerte y contaminación. “Eso enferma a nuestra gente, produce cancer, ya mató muchos niños, contamina nuestro medioambiente, nuestra tierra, termina con nuestros cultivos”.

Llamó a detener la fumigación, para que no sigan matando a niños con los agrotóxicos. “Tenemos que atropellar la propiedad de los ricos, las estancias, quemar sojales, quemar tractores. Quememos eso y en su lugar construyamos asentamientos. Entreguémosle al campesinado pobre la tierra para trabajar, para que vivan y puedan hacer crecer a sus familias. La soja solo trae enfermedad y muerte”, reiteró.

Finalmente dio un aviso a los pobres que trabajan en los establecimientos de los ricos: “Está prohibido plantar soja, maíz, y otros cultivos donde se utilizan agrotóxicos; que no trabajen más ahí. Empleados de estancia, está prohibido portar armas, está prohibido que entren al monte. Tienen que mantenerse a 500 metros del monte. Está prohibido soltar vacas en el monte; está prohibido arar cerca de los alambrados. Está prohibido echar el monte. Si lo hacen, serán castigados con la pena máxima”, sentenció.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.