Manipularon encuestas para justificar modelo excluyente, según Richer

El Frente Guasu podría enarbolar la supuesta reducción de la pobreza que señala la encuesta presentada por el gobierno, pero no es un trabajo serio, expresó el senador. «Eso es una manipulación política”.

Basural de Nueva Esperanza, Canindeyú. La pobreza disminuyó 10 puntos según la DGEEC. Fotograma Yvyperome.

Basural de Nueva Esperanza, Canindeyú. La pobreza disminuyó 10 puntos entre 2011 y 2013, según la DGEEC. Fotograma Yvyperome.

El senador del Frente Guasu Hugo Richer, volvió a manifestar sus críticas respecto a la encuesta presentada la semana pasada por el gobierno, que indica una drástica reducción de la pobreza y extrema pobreza entre 2011 y 2013. Según la misma, casi 500 mil personas salieron de la pobreza, recordó Richer.

Dijo que como Frente Guasu pueden enarbolarse dichas cifras como conquista del gobierno de Lugo, pero no es un trabajo serio. “Se busca utilizar dichas estadísticas para justificar un modelo excluyente, con esto quieren decir que el modelo económico sirve. Eso es una manipulación política”, acusó.

Contramano

El senador aseguró que dichas cifras van de contramano con datos publicados por organismos como la Organización Mundial del Trabajo y las Naciones Unidas. Indicó que su equipo estuvo cotejando datos, y que dichas instituciones observaron un aumento de la brecha de pobreza entre ricos y pobres en 2011, según la cual creció 22,9 %. Además, la FAO tiene un registro de 25 % de personas con hambre en el país.

Los datos del gobierno no se compadecen con la realidad, indicó. Tuvieron que haber crecido las fuentes de trabajo y mejorado la calidad de las fuentes de trabajo para ello sucediera, pero los mismos datos del gobierno demuestran que no ocurrió tal cosa, señaló. También tuvo que haber una mejor distribución de la riqueza, cosa que no pasó según lo que registran los organismos mencionados. Tampoco hay registro de la reducción de precios de alimentos de la canasta básica, ni se aplicaron nuevos impuestos.

Dudoso

Todos estos datos revelan el carácter dudoso de la encuesta permanente de hogares de la Secretaría Técnica de Planificación, indicó. En ese periodo subió el pasaje, el alquiler, los productos de la canasta básica, y varios otros. No hubo ningún control del índice inflacionario. En enero de 2014 se registra la pérdida del valor del salario básico más grande desde la caída de la dictadura, agregó.

Un país serio maneja con seriedad sus estadísticas, no se puede construir un serio país con estadísticas con muchas grietas, remarcó.

Por la seriedad del trabajo, esperare otros datos acerca de cómo realizaron el trabajo. Lo que dieron a conocer no me da ninguna respuesta, si hay datos realmente relevantes los voy a acompañar, expresó durante la sesión del Senado.

Comentarios

Publicá tu comentario