Manifiesto de paraguayos residentes en Europa en vista a las próximas elecciones

Paraguayos y paraguayas residentes en Europa lanzaron un manifiesto y un video de cara a las próximas elecciones. En ambos materiales analizan brevemente la situación social, política y cultural del país. Además acercan sus expectativas de cara a los próximos comicios.

«Cuando amamos un país en la distancia, pensamos en los que nos faltan, no podemos olvidar por qué migramos. Las largas noches sin dormir, pensando en nuestra gente. Porque no somos los de afuera simplemente, somos los que en la distancia amamos y soñamos en transformar el  Paraguay en un país fuerte.» Comienza el manifiesto.

«Por eso, recordando a  las personas que han perdido la vida estando fuera del país, por aquellas que han pasado días, meses, en los Centros de Internamiento de Extranjeros por no tener documentación, por los que fueron deportados, por los que se esfuerzan por conservar sus becas de estudiantes, por los que madrugan para ganarse el pan, por todos ellos, por nosotros, queremos recordar que el próximo 21 de abril, estamos llamados a las urnas, a elegir a las personas que nos pueden devolver la esperanza o seguir postergando nuestro país de la Tierra sin mal.» Continúa el documento.

«Nos dicen que crece la economía paraguaya, pero es la desigualdad social la que crece. Las ganancias se las quedan las grandes empresas,  los programas sociales se  truncan  y queda postergada la mejora de nuestra calidad de vida.»

«Paraguay está ausente en la escena cultural internacional. Nuestro país tiene una gran  riqueza cultural,  apoyando a que los jóvenes  desarrollen sus talentos podemos situar en lo más alto al Paraguay. El protagonismo de la cultura en la sociedad es el primer signo de  una nación fuerte.«

 «Hacia la tierra sin mal, en  un país donde la mayor parte de la tierra es de unos pocos. Si la tierra es nuestra y no del que tiene más, por qué se desalojan a los indígenas de sus tierras ancestrales, y a quienes  luchan por recuperar las tierras malhabidas les responden con cárcel y muerte. A dónde irán los desplazados por el  avance de los sojales, y que viven diariamente fumigados?«

 «En los últimos meses en el Paraguay, han sido asesinados líderes campesinos e indígenas. La sociedad se divide por la intolerancia,  por  creer en ideas diferentes. Razones que obligaron en otros tiempos a vivir en el exilio. Nunca más a las persecuciones ideológicas!«

«En más de 200 años de país independiente, no conseguimos surgir como una país libre, sin opresores. Muchos sueños se han visto truncados por la Dictadura, los  sucesivos desgobiernos, por la partidocracia, la narcopolítica, las mafias foráneas y propias. En Paraguay necesitamos construir una democracia radicalmente responsable y participativa. No un estado ineficiente, que otorga prebendas y que transfiere nuestros recursos a los grupos de poder.» Concluye el manifiesto de los compatriotas residentes en Europa.

Video Yvy Marane’y rekávo

El video de cuatro minutos y medio recoge las expectativas de paraguayas y paraguayos residentes en Europa de cara a las próximas elecciones.


Comentarios

Publicá tu comentario