Manifestantes repudiaron la venida de Álvaro Uribe a Paraguay

Rechazaron la aplicación del Plan Colombia en Paraguay.

Los manifestantes llamaron "genocida" a Uribe, en relación a los asesinatos realiados por su gobierno. Foto: Verónica Villalba.

A primera hora de hoy al menos 20 personas se manifestaron frente al hotel Sheraton de Asunción, contra la presencia del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe(2002-2006 y 2006-2010), a quien declararon como persona no grata. El mismo está en el país para participar como expositor del evento Exponegocios 7ma edición.

“Uribe genocida:go home”, “66mil muertos ¿cuántos más?”, “Fuera Plan Colombia” decía una de las pancartas más grandes, desplegadas en la mañana por representantes de instituciones de derechos humanos, colectivos,  partidos políticos, onegés e individualidades, que  se congregaron desde las 7.30 para escrachar al exmandatario promotor de las políticas represivas de seguridad de Estados Unidos en América Latina, empezando por su país.

Colombia empezó a cumplir con Uribe la función de plataforma de Estados Unidos en la región, donde éste no ya necesita intervenir directamente, sino solo delegar o coordinar acciones, como lo dice la investigadora mexicana Ana Esther Ceceña.*

Un comunicado firmado por el Partido de los Trabajadores, el Partido Comunista,  el colectivo Fridas y la Conamuri resumen así las acciones represivas de Uribe: la militarización de su país a través del Plan Colombia, la instalación de 10 bases militares estadounidenses en su país, el mantenimiento de 2.6 millones de delatores, 78mil presos, 2 mil ejecuciones, 4 millones de desplazados, más de 2 mil jóvenes asesinados por las fuerzas públicas y la creación de un clima jurídico adecuado para la persecución y la criminalizaciónde las organizaciones sociales.

El ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en Paraguay.

La aplicación de estas medidas represivas en Colombia allanan el camino para el afianzamiento de las transnacionales del agronegocio, como lo que pasa con la palma africana, que no sirve para la alimentación, sino exclusivamente para los agrocombustibles. Y esta expansión de cultivos se hace a costa de las comunidades campesinas e indígena, con el desplazamiento de ellas, explicó Guillermo Ortega, uno de los manifestantes de esta mañana en Asunción.

Una de las últimas acusaciones contra Uribe habla de su participación en la conformación de paramilitares en Antioquía durante el tiempo en que era gobernador de esa región. Esto saltó la semana pasada cuando se hizo pública una supuesta declaración de el ex jefe paramilitar Pablo Sierra, quien afirmó que el grupo paramilitar San Roque tuvo como base de operaciones la hacienda “Guacharacas”, de Uribe.

*CECEÑA, Ana Esther: Modelos de seguridad militar continental en base a la geopolítica de EE.UU, e intereses geoestratégicos ligados a los recursos naturales, en PALAU, Marielle comp. “La dimensión represiva del modelo de desarrollo”, BASE IS, mayo de 2011, pg.14

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.