Manifestantes pidieron igualdad de derechos y cese de la violencia de género

La marcha cuya consigna es “No queremos flores, queremos derechos”, en conmemoración por el día internacional de la mujer trabajadora, que se recuerda mañana 8 de marzo, se convocó en la plaza Italia de Asunción este sábado. Poco antes de las 10 de la mañana, las distintas organizaciones y personas concentradas partieron de allí.

Una de las reivindicaciones presentes fue el pedido de aprobación de una ley contra toda forma de discriminación. Las manifestantes indicaron que por este día, “lo que exigen son derechos”. Las mismas exigen goce de “iguales derechos y salarios que los varones en el ámbito laboral”, y el cese de la violencia. “Basta de violencia, la violencia matan!”, exclamaron.

“Arriba, abajo, Cartes al carajo!”, gritaron. La marcha pasó frente a la Fiscalía. Allí reclamaron a la “justicia encadenada que no hace nada”. “Opersegui gente mboriahu pente”, dijeron.

Acto frente al ministerio del Interior.

Acto frente al ministerio del Interior denunciando desaparecidos por el aparato estatal.

Luego, frente al Ministerio del Interior, acusaron al aparato estatal de hacer desaparecer y asesinar a las personas que se levantan a exigir sus derechos. “Basta de dictadura”, dijeron.

Las y los manifestantes llegaron luego frente a las oficinas del Ministerio de Obras Públicas, allí pidieron derogar la ley de Alianza Público Privada y que se realice la defensa costera en Asunción. Pidieron “garantías para vivir en la ciudad para todos los ciudadanos” y “proteger a los bañadenses de las periódicas inundaciones”.  Ya por la “expulsión se instalaron en los bordes de las ciudades y ahora también quieren echarlos de ahí”, aseguraron.

En la protesta también estuvo el rechazo a los agrotóxicos, “los agrotóxicos matan”.

“Nosotras parimos, nosotras decidimos”, iban cantando. Pidieron también el cese de la violencia contra trabajadoras sexuales, trans y lesbianas. “El placer no se habla”, dice Mirta Moragas, “pretenden reprimir el propio placer”.

También exigieron que la policía deje de perseguir a las personas cuya sexualidad sea considerada “anormal o desviada”.

“Todas las tortitas tenemos el derecho de mostrar el deseo. Besito pa acá, besito pa allá”, cantaban grupos que defienden los derechos de las lesbianas.

Diversas organizaciones e individualidades participaron del acto.

Diversas organizaciones e individualidades participaron del acto.

En otro momento reclamaron que no se quiere hablar de aborto y se quiere privar a las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo.

A las consignas de la jornada también se sumó el rechazo a la planta nuclear en Formosa, ciudad Argentina que hace frontera con Paraguay.

No faltó el “Cerro León es de los pueblos indígenas”.  La dirigente indígena Bernarda Pessoa reclamaba a Cartes: “Dejá de saquear el país!”.

Equidad laboral y no al acoso laboral cantó, la columna del Sindicato de Periodistas del Paraguay.

También se exigió igualdad laboral para las trabajadoras domésticas.

La marcha llegó frente al Panteón de los Héroes, donde se hizo el acto de cierre. Donde se realizaron discursos, se presentaron obras de teatro y títeres con historias reivindicativas.

Organizaciones campesinas, indígenas, urbanas, feministas, defensoras de los derechos sexuales, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, varios sindicatos, entre otros, realizaron participaron de la actividad.

Las y los manifestantes hicieron su acto de cierre frente al Panteón.

Las y los manifestantes hicieron su acto de cierre frente al Panteón.

Teatro de títeres.

Teatro de títeres.

Obra de las trabajadoras domésticas.

Obra de las trabajadoras domésticas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.