Manifestaciones por pago a beneficiarios de Tekoporã en distintos puntos del país

Ayer en Concepción y hoy en Curuguaty. Hay departamentos en los no se pagan hace 11 meses, pese la recepción de donaciones incluso para el pago de dicho rubro.

En la mañana de este miércoles, campesinos y campesinas sin tierra, beneficiarias del programa de Transferencias monetarias condicionadas Tekoporã y comunidades de la zona, cortan la Ruta X Las Residentas en tres lugares, distantes entre sí. Hay cortes en Curuguaty, a la salida de la ciudad, en Yasy Kañy y en Yvy Pytã.

Aproximadamente unas 400 personas en total son quienes protestan en los tres cortes de ruta que están provocando un embotellamiento gigantesco en esa zona.

Los cortes de ruta tienen por fin exigir el pago de las asistencias monetarias del programa Tekoporã que, a este momento, alcanzan a 7 meses de atraso. Exigen asimismo la recuperación de las tierras de Marina Cue para la reforma agraria, la libertad de todas las personas presas por la Masacre de Marina Cue y una investigación seria e imparcial sobre esa masacre.

Ayer se manifestaron en Concepción

En el departamento de Concepción más de 800 familias hace 11 meses que no reciben el aporte correspondiente en el marco del programa Tekoporâ razón por el cual se movilizaron con cierres de ruta ayer martes.

Esto según expresó Dionisia Román, una de las manifestantes en diálogo con Radio Campesina «Aguape» del asentamiento Kuruzu de Hierro, distrito de Azote’y del Departamento de Concepción, hacia el norte de Asunción.

El gobierno recibió este año una donación de más 3 millones de dólares para el programa Tekoporâ, sin embargo hace varios meses no se viene pagando.

Fuente: Articulación Curuguaty/ Demoinfo

 

Comentarios

Publicá tu comentario