Manifestaciones en distintos puntos del país en el marco de la huelga general

Este lunes se realizó la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada para este 21 y 22 de diciembre. En varios puntos de la capital y del interior del país se realizaron cierres intermitentes de media calzada para visibilizar los reclamos del paro, que incluía una serie de reivindicaciones entre ellas el respeto a la libertad sindical, la reducción del precio del pasaje del transporte público, que aumentó a G. 3.400 con la llegada de los buses climatizados a pesar de que fueron subsidiados por el Estado; el reajuste salarial del 25% para compensar la pérdida del poder adquisitivo, la reforma agraria integral, el impuesto a la soja y el control del uso de agrotóxicos.

Otros de los reclamos son la inversión del 7% del PIB para la educación, por más inversión en salud, plan de viviendas, jubilación digna, la solución de la amenaza ambiental del vertedero Cateura, la defensa costera para solucionar el problema de las inundaciones que sufren los bañadenses y un modelo de desarrollo inclusivo que no entregue los bienes de la nación como pretende el gobierno con la Ley de Alianza Público-Privada (APP) así como el rechazo al creciente endeudamiento con los llamados “bonos soberanos”, y la libertad de los campesinos presos por la masacre de Curuguaty.

María Estela Silva Invernizzi, presidenta del Sindicato de Mujeres del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que se manifestaron sobre la calle Artigas junto con otros sindicatos aglutinados en la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), señaló en entrevista con el sitio Cigarrapy que a pesar de que estaban protestando de manera pacífica fueron víctimas de amedrentamiento de parte de la policía.

Otra de las concentraciones se realizó frente a la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), donde varias organizaciones llevaron su apoyo a los trabajadores despedidos de la Línea 49 por intentar conformar un sindicato. Desde allí marcharon por el microcentro hasta la Plaza de Armas, donde permanecerán concentrados hasta las 16:00 horas, cuando está prevista otra marcha y luego un acto de cierre de la jornada para retomar las movilizaciones el día de mañana.

Comentarios

Publicá tu comentario