Manifestación de repudio contra canciller de Franco en Berlín

Berlín. Decenas de paraguayos residentes en Europa y miembros de organizaciones civiles de Alemania corearon la frase «¡Fuera canciller de facto!». Fue durante el acto de protesta que se realizó alrededor del medio de hoy en Berlín, Alemania, contra la visita del canciller José Félix Fernández.  

 

Los manifestantes frente a la sede de la cancillería alemana. Foto: Orlando Castillo

Un importante número de manifestantes hicieron sentir su voz frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ante la presencia del canciller de paraguayo José Félix Fernández Estigarribia a quien calificaron de “Canciller de Facto”, por considerarlo ilegítimo.

Los convocantes de la manifestación son organizaciones de la sociedad de paraguayos/as radicadas en Alemania conjuntamente con organizaciones alemanas y latinoamericanas, quienes por varios minutos llegaron a cerrar la calle Niederlag esquina Werderscher Markt, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores por lo cual la comitiva paraguaya al abandonar el lugar fue escoltada por la policía por una calle lateral.

El motivo de la protesta  fue la audiencia celebrada entre el Ministro de Asuntos Exteriores alemán Guido Westerwelle y su par de facto de Paraguay. Los coordinadores de la manifestación consideran que el gobierno alemán es el primer país que con esta entrevista reconoce a un gobierno ilegítimo, que fuera suspendido por los bloques Regionales, como la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y en el Mercado Común del Sur (Mercosur), además de no participar de las Cumbres Iberoamericanas y CELAC-UE.

Los organizadores consideran que “la legitimación es también un desconocimiento de las decisiones autónomas de procesos regionales democráticos, que ante la destitución antidemocrática e ilegítima del presidente Fernando Lugo, suspendieron al gobierno de Paraguay como miembro”.

La carta de repudio está firmada por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Nobel Alternativo de la Paz, Martín Almada, la periodista e investigadora Stella Calonni, el eurodiputado Martín HAÜSLING, Jürgen Klute entre otros.

En ella se cuestiona la legitimidad del gobierno paraguayo y por lo tanto a su representante; se insiste en las diferentes denuncias por la violación de Derechos Humanos, agravados por la crisis política y la criminalización de las luchas sociales, como así también la responsabilidad o desidia en la investigación del asesinato selectivo de líderes campesinos y el poco interés en dilucidar lo ocurrido en Curuguaty donde 17 personas perdieron la vida.

Los principales partidos alemanes, como Die Linke, Die Grüne y el SPD (Socialdemocrátas) publicaron un comunicado repudiando la entrevista e insta al Ministro de Relaciones Exteriores alemán “evitar, mediante declaraciones públicas inequívocas, de alimentar la legitimación del golpe institucional de junio de 2012”.

La declaración de los partidos políticos señala además que se debe respetar y “No contrarrestar las decisiones de MERCOSUR, UNASUR Y CELAC”.  El comunicado fue firmado por los principales lideres de los mencionados partidos.

Comentarios

Publicá tu comentario