Manifestación de protesta por asesinato de Vidal Vega

“Franco, cobarde, tus manos tienen sangre”, fue el grito de indignación de alrededor de un centenar de personas que se congregó hoy enfrente de la sede de la Fiscalía General del Estado para protestar por el asesinato del dirigentecampesino Vidal Vega, ocurrido este sábado en Curuguaty.

 

Fotos de Eduardo Arce

Indignados por el asesinato de Vidal Vega, ocurrido hoy a las 4 de la madrugada en su domicilio en Marina Cue, Curuguaty, -distrito de Curuguaty-, por dos sicarios enmascarados que lo balearon con ensañamiento frente a su familia.

“Franco fascista, vos sos el terrorista”, “Poder Judicial, corrupto y criminal”, “Estado terrorista, de los latifundistas”, “A los latifundistas, les vamos a juzgar, con un gobierno obrero campesino y popular”, fueron algunas de las consignas que coreaban los manifestantes, tanto enfrente de la Fiscalía como en la posterior marcha hasta el Panteón de los Héroes en el microcentro de Asunción. La gente comenzó a concentrarse frente a la Fsicalia pasado el medio día de hoy.

Vega era un conocido dirigente que desde la Comisión Sin Tierra, asociada a la CNOCIP, estaba gestionando la recuperación de 500 hectáreas de una propiedad con excedente fiscal, desde hace más de 20 años. Además, era uno de los testigos de la masacre ocurrida en Marina Cue, el 15 de junio pasado.

En la madrugada de hoy, alrededor de las 04:00, llegaron a su casa y preguntaron por él dos personas que venían en moto. El compañero estaba en la cocina, por lo que hasta allí pasaron los sicarios y sin mediar palabra, le balearon en medio del asombro de los familiares.

Declaración de la OLT

Un dirigente de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), se refirió a este nuevo hecho asegurando que “se enmarca dentro del terrorismo de Estado, que por acción directa u omisión van sesgando vidas de compañeros y compañeras dirigentes de organizaciones campesinas, que han enlutado y sigue enlutando nuestro país, solamente por reclamar el derecho a acceder  a un pedazo de tierra”.

Según el dirigente, la OLT condena el asesinato de Vidal Vega, “porque en él se registra el amedrentamiento directo para el no esclarecimiento de la masacre de Curuguaty, teniendo en cuenta que era un testigo de este horroroso episodio.

Al tiempo de manifestar la solidaridad de su organización con los familiares, amigos, compañeros de lucha, de Vidal Vega, la OLT solicita “el esclarecimiento del hecho y el encarcelamiento de los responsables materiales e intelectuales de este crimen”.

CNOCIP: Consecuencia de la lucha por la tierra

Por su parte, Manuel Medina, de la Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP), expresó el repudio de su organización por el alevoso asesinato de Vidal Vega.

“Lamentamos que Curuguaty siga cobrando vidas de luchadores campesinos que reclaman un pedazo de tierra. En el mismo lugar (Marina Cue) donde fueron asesinados 11 campesinos sin tierra y 6 policías,  el 15 de junio pasado y donde fueron apresados injustamente más de una docena de campesinos y campesinas sin tierra, hoy debemos lamentar la muerte del compañero Vidal Vega”, dijo Medina.

“Sostenemos también que este asesinato es una consecuencia más de la concepción neoliberal y capitalista de los sucesivos gobiernos -con mayor razón del actual gobierno golpista-, de que la tierra es una mercancía y no un derecho, un bien social, un medio de producción que necesita el campesino para producir”, agregó.

Para el dirigente de CNOCIP el asesinato está ligado al caso de la masacre de Marina Cue “porque Vidal era uno de los testigos en ese caso”.

Finalmente, “la CNOCIP hace responsable de este asesinato al gobierno golpista de Federico Franco que menosprecia a los campesinos y sus luchas por la tierra y exigimos inmediata investigación del bárbaro crimen, y el juicio y castigo a los responsables”.

PT: “Nos interpela y obliga a seguir la lucha”

“Hoy lamentamos una muerte más en esta larga lucha por la tierra en nuestro país, muerte que nos interpela, nos obliga y nos reafirma a seguir en la lucha, a redoblar esfuerzos y militancia para exigir la reforma agraria que recupere las 8 millones de Ha de tierras mal habidas y la expropiación de los latifundios para distribuir la tierra entre los cientos de miles de campesinos que no la tienen”, dijo Noelia Ferreira, del Partido de los Trabajadores (PT).

Ferreira también se refirió a que deben seguir las manifestaciones reclamando la verdad sobre lo que pasó en Curuguaty “con movilizaciones permanentes para romper el cerco mediático impuesto por los medios empresariales de comunicación y sobre todo para que salgan a luz  las ejecuciones extrajudiciales cometidas por los policías en Curuguaty y que todas y todos los presos recuperen su libertad”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario