Manifestación a favor de Luis Verón

alt text

El periodista e historiador Luis Verón

El Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) convocan conjuntamente a la manifestación pacífica a favor del periodista Luis Verón, colega del diario Abc Color.

La actividad se desarrollará este sábado 13 de diciembre a partir de las 10:00 frente al Panteón Nacional de los Héroes y consistirá en la recolección de firmas para la reconsideración del caso Verón. Al mismo tiempo habrá una clase magistral de historia impartida por el mismo, en cumplimiento de la condena dictaminada en la instancia penal por el juicio entablado por el Arquitecto Luis Pereira Javaloyes.

Luis Verón publicó un artículo en la Revista Dominical del Diario Abc Color, en el año 1999, en el cual denunciaba los daños irreversibles causados al retablo del templo de Piribebuy, reliquia franciscana de 1759, debido a la negligente restauración llevada a cabo por el arquitecto Luis Fernando Pereira Javaloyes.

Este profesional querelló a Verón por dicha publicación y el año pasado la Corte Suprema de Justicia lo condenó a diez meses de cárcel, que fueron canjeados por dos años de trabajo social impartiendo clases gratuitas de historia. Verón cumple su condena en su biblioteca Suruku’a, instalada en su casa de la ciudad de San Lorenzo.

Actualmente, Verón soporta otro juicio en la instancia civil por el mismo caso, en el cual Pereira Javaloyes lo demanda por más de 1.400 millones de guaraníes por daños y perjuicios.

Ambos procedimientos judiciales lesionan gravemente la libertad de expresión, en concreto, la libertad de ayudar a proteger el patrimonio histórico y religioso del país. Efectivamente, la denuncia de Luis Verón, basada en su conocimiento técnico, estaba destinada a salvaguardar un tesoro muy caro a nuestra identidad como son todos los referidos a la religión.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.