Mañana se realiza el congreso unitario de trabajadores, campesinos e indígenas

Más de 1000 delegados se reunirán en el local de Funcionarios de I.P.S. (Sacramento esquina Capitán Tuñón) a partir de las 9 horas, para discutir un documento que será presentado a los tres poderes del Estado posterior al congreso.

El Congreso Unitario

El congreso que lleva por nombre “Por la Justicia Social en el Paraguay” está organizado por la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT A), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), el Frente Sindical y Social y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP).

En el congreso se debatirá un documento que tiene cuatro ejes: Modelo de Estado, Reforma Agraria, Combate a la pobreza y Política Impositiva. Estos ejes globales se desarrollan en otros sub ejes como ser: Modelo de desarrollo, Impuesto a la soja, Impuesto a la ganadería, Impuesto a los latifundios, Libertad sindical, Contratación colectiva, Generación de empleo decente, Tierra para los campesinos, Mercado, Créditos blandos, Defensa de las tierras de los indígenas, Establecimiento del Impuesto a la Renta Personal, Fortalecimiento de la pequeña y mediana industria, entre otros.

Al congreso asistirán más de 1000 delegados provenientes de las bases sociales y sindicales.

Asimismo el congreso contará con la presencia de 16 organizaciones sindicales internacionales provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Venezuela.

Reunión de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

En el día de hoy lunes 2 de setiembre ya se realiza en nuestra capital la reunión de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), la misma discute la problemática laboral y sindical en el cono sur de nuestro continente, con la presencia de 40 dirigentes sindicales presentes en Asunción.

Encuentro de Radios Comunitarias

Hoy también se realizará un encuentro de radios comunitarias relacionadas a las organizaciones campesinas. Se prevé que el congreso sea transmitido en directo por las radios comunitarias.

Reunión cumbre con los poderes del Estado

El día 4 de setiembre se realizará una gran movilización en la cual se aspira llegar hasta el Congreso Nacional y una vez ahí presentar el documento emergente del congreso en una reunión, que esperan los organizadores del congreso, sea con los representantes de los tres poderes del Estado. Esto como lo aclara Bernardo Rojas de la CUT-A, dentro del “diálogo social” que proponen las organizaciones.

 En este día la Confederación Sindical de las Américas solicitará a todas sus centrales afiliadas que realicen acciones en frente de las embajadas y consulados de Paraguay en todos los países de Latinoamérica.

Comentarios

Publicá tu comentario