Mañana inicia la audiencia por Curuguaty, y organizaciones ciudadanas hacen vigilia en apoyo a campesinos

La jueza Yanine Ríos será quien decida desde este lunes  liberar o enviar a juicio oral a los 14 imputados e imputadas. El proceso también  podría posponerse por tercera vez al no resolverse aún a quién pertenece la tierra donde sucedió la masacre hace un año.

Mañana lunes desde las 9 hs las organizaciones ciudadanas marcharán desde la fiscalía general del Estado(Chile casi Rodríguez de Francia) hasta el Palacio de Justicia. FOTO: Manifestantes y policía en la vigilia del domingo a la noche. FUENTE: Conamuri

Con la sombra política que  siempre acechó al caso y ahora con la agenda marcada por la muerte del ganadero Lindstron,  la audiencia preliminar está calendarizada para mañana lunes desde las 8.30 horas en el Palacio de Justicia. Seguiría el martes y el miércoles.

En el  proceso  el fiscal Jalil Rachid tratará de enviar a juicio a los 14 imputados, mientras que los abogados defensores intentarán  demostrar la inocencia de sus defendidos, y lograr que la jueza los deje en libertad.

Sin embargo, la audiencia podría posponerse de vuelta pues está pendiente un fallo en lo civil que debe definir la titularidad de las tierras de Marina Cue. Y los abogados defensores habían pedido que la misma no prosiga  hasta que se aclare primero este punto.

Esto porque la acusación del fiscal sobre los imputados e imputadas parte del hecho de que aquellas tierras pertenecen a la familia Riquelme, y el fallo pendiente puede decir lo contrario, dejando sin sentido  los cargos de invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y tentativa de homicidio.

Juan Tillería, Alcides Ramírez, Luis Olmedo, Lucía Agüero, María Fani Olmedo, Dolores López, Rubén Villalba, Néstor Castro Benítez, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Felipe Benítez, Felipe Nery Urbina y una menor de edad son los campesinos y campesinas imputados.

 

Vigilia de cara a la audiencia

Con pasacalles, pancartas y banderas con leyendas como “Libertad a los presos políticos”, “Soja:muerte”, “Reforma agraria ya”, “No más injusticias, libertad a presos de Curuguaty”, “Curuguaty, verdad y justicia”, «Basta de montajes», decenas de ciudadanos y ciudadanas se convocaron en la tarde del domingo sobre la  avenida Carlos A. López, a la altura del Palacio de Justicia.

Allí dormirán en carpas para asistir mañana a una movilización cuyo itinerario incluye la fiscalía general del Estado, para regresar hasta el Palacio de Justicia y acompañar a los presos y presas y a los familiares de éstos, que se encuentran desde esta tarde en Asunción.

 

 

 

FOTOS: De portada y cuerpo de esta información, Facebook de Conamuri

 

Comentarios

Publicá tu comentario