Mañana comienza la exposición “Testimonios Gráficos desde el Frente de Batalla”

La exposición ilustra las vivencias de la defensa del chaco paraguayo.

Este martes 12 de abril a partir de las 19:30 se realizará la exposición de dibujos sobre la guerra del Chaco en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

La muestra recoge dibujos y bocetos hechos por el artista Roberto Holden Jara, cuando sirvió como combatiente en la guerra del Chaco.

Holden utilizó para sus dibujos , hojas con el membrete del Ejército Nacional o trozos de cartón arrancados de cajas de cartuchos, a lápiz, carbonilla u otro medio a su alcance, el soldado artista plasmó la odisea de aquellos hombres que defendieron nuestra patria.

Uno de los dibujos que serán expuestos a partir del martes 12 en e CCPA

En los dibujos se aprecian paisajes que ya no están o que han cambiado por la depredación y escenas que son verdaderos documentos del tremendo drama del Chaco.

También ilustró rostros de aborígenes de la zona, que luego le servirían para sus pinturas de gran valor testimonial y artístico. Asimismo, como algo inédito, se presentan bocetos de algunos murales realizados por el artista en el Ministerio de Defensa, sobre la Guerra del Chaco y la Independencia del Paraguay.

Roberto Holden Jara nació en Asunción el 24 de junio de 1900. A los 12 años inició sus estudios con el pintor Héctor Da Ponte. Luego, tomó clases en la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes en Buenos Aires. Fue alumno de la Escuela Especial de Pintura, Grabado y Escultura de San Fernando (Madrid), siendo uno de sus compañerosSalvador Dalí.

Más tarde fue becado por el Gobierno Paraguayo, un año en Francia y otro en Italia. Protector de los indígenas, aprendió inclusive sus dialectos. Fue Presidente de laAsociación Indigenista del Paraguay, Presidente del Centro de Artistas Plásticos del Paraguay y del Comité Nacional de Artes Plásticas-filial de UNESCO. Fue Director fundador de la Escuela de Bellas Artes dependiente de la UNA desde su fundación en 1957 y Profesor de Pintura durante 20 años.


Comentarios

Publicá tu comentario