Malu Vázquez, los ojos de la resistencia de los oprimidos

«Comunico lo que los medios tradicionales ignoran porque no les conviene a sus dueños»

La comunicadora tuvo el privilegio de participar en todas las ediciones del Festival de Cine Under, sus producciones de alto contenido social desnudan las injusticias que viven los campesinos e indígenas en muchas partes del país.

Malu construyó su camino trabajando en programas periodísticos como “Primera Clase” (Bruno Masi) cuando comenzó a tocar temas nacionales, “El Ojo” (cuando conducía Menchi) en los 90. Desde el año 2000 que se dedica a la producción de documentales. Tengo varios trabajos compartidos con colegas, audiovisuales en los que participé desde la producción, traducción, aporte de imágenes de archivo y trabajos que dirigí son menos, unos 10 materiales, resaltó la comunicadora.

Vázquez abrazó como compromiso profesional y personal retratar en imágenes las vivencias de los sectores marginados de la sociedad, su visión del mundo y su incansable lucha por vivir con dignidad, sobre este punto la realizadora manifestó: aprendí muchas cosas, pero por sobre todo aprendí a escuchar, a respetar, a mirar más allá de lo que este sistema nos enseña – siempre de manera tan superficial – aprendí a analizar desde las causas un montón de prejuicios que nos meten en la cabeza contra otras culturas, contra la cultura campesina e indígena principalmente y contra cualquier sector pobre; aprendí que los que “vamos de afuera” no tenemos las recetas para lo que criticamos sin saber realmente, sin investigar, sin escuchar.

Malu Vázquez

También aprendí a conservar el ánimo, porque en los momentos más densos para las comunidades indígenas (sesiones en el parlamento acerca de expropiaciones de sus tierras o tiempos de sequía) ellos no dejaron de hacer bromas, bailar o pensar que más adelante las cosas mejorarán.

Aprendí a usar canales y espacios ante no imaginados para contar, compartir e informar eso que los medios tradicionales no publican porque no les conviene a sus dueños (Zuccolillo, Vierci, Chena, Riveros, etc.), porque ellos son la causa de los problemas de los campesinos, los indígenas, los pobladores de los bañados y quienes no pensamos en acumular como ellos. Creo que por eso ellos no van a mostrar materiales de denuncia de eso que ellos tapan y juzgan. Refirió

Los órganos de seguridad forman parte del aparato represivo del Estado en contra de las organizaciones campesinas e indígenas, en el documental «Jepytaso» se contrastan los operativos policiales y militares montados en Concepción (2010) con el cotidiano de comunidades campesinas tradicionales que resisten el modelo ganadero, sojero, narcotraficante desde sus chacras.

Es un documental donde queda de manifiesto cómo los medios de comunicación tradicional refuerzan las persecuciones a organizaciones campesinas, tratando de confundir a la ciudadanía, señaló Malu Vázquez.

Para la comunicadora el Festival de Cine Under representa una interesante oportunidad de acercar materiales a lugares donde normalmente no se hace este tipo de eventos, donde no hay costumbre de “compartir” cine; porque llega a gente que de otra manera no sabría que existen estos materiales tan valiosos por mostrar temas tan cercanos que no logramos ver a causa del constante “ruido” de lo netamente comercial.

De paso felicitaciones una vez más al Festival Under por el esfuerzo y el trabajo de hormiga tan gigante.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.