Magui Balbuena advierte que el Parlamento podría manipular los ingresos de Itaipú

«El parlamento persigue sus propios intereses y no el de la ciudadanía» asegura Magui Balbuena.

Magui Balbuena fundadora de Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) afirmó que existe un riesgo de que los ingresos de la binacional en concepto de energía caigan en manos del Congreso Nacional y las multinacionales «quienes persiguen sus propios intereses, en perjuicio de las minorías frecuentemente postergadas por los gobiernos de turno» Refirió Balbuena.

La dirigente campesina considera injusta la proporción que plantea el gobierno en cuanto a la utilización de los recursos de Itaipú, según Balbuena un 40% de los ingresos irán a las familias desplazadas por el avance del modelo agroexportador que genera pobreza y exclusión, mientras que otro 40% será manejado directamente por el Congreso.

Magui Balbuena fundadora de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas (CONAMURI). Fuente theesperanzaproject.org

Balbuena sostuvo que desde la Conamuri existen varios proyectos que impulsan una utilización social del dinero generado por la hidroeléctrica, iniciativas que contemplan la concreción de la reforma agraria, la construcción de mejores caminos rurales, promoción de una agricultura ecológica, acompañamiento integral a las mujeres campesinas, indígenes y personas de la tercera edad.

Dichos proyectos ya fueron puestos a consideración de las instituciones responsables de la política rural de nuestro país, sin embargo aún no obtuvieron respuestas favorables para la ejecución de dichas iniciativas.

Comentarios

Publicá tu comentario