Maggi Balbuena: “Aún no hay conciencia de la necesidad histórica de la unidad”

La candidata a vicepresidenta por el movimiento Kuña Pyrenda, en entrevista para el medio Viento Fuerte, habló de la falta de un mayor debate interno en los sectores progresistas con el fin de avanzar hacia la unidad. E’a publica extractos de la entrevista.

¿Por qué cree usted que no se produjo la alianza entre los sectores progresistas de cara a las elecciones de abril? Si los hechos políticos siempre tienen responsables, ¿quiénes son a su juicio los responsables de que no se haya concretado la unidad?

Para mí hay muchos factores. Entre la izquierda mismo existe un proceso de crecimiento de la izquierda ojeme’eva y ese proceso todavía no está madurando, todavía no hay una conciencia de la necesidad histórica de la unidad para enfrentar los grandes desafíos que nos esperan frente a la posible vuelta de la derecha al frente del gobierno. Y, justamente, oje prioriza rire eso hubiéramos logrado la unidad. Pero de hecho que necesitamos más de procesos, hasta que las dirigencias vayan ampliando también su ‘visión’, sus puntos de vista, sus planteamientos viendo la ‘necesidad histórica’ de la unidad de los sectores populares –en este caso organizados en movimientos, organizaciones y partidos- de izquierda y sociales. Debemos discutir un modelo de gobierno, un modelo de país, un plan que pueda beneficiar a todos. Ese plan ‘unificado’ es lo que se tiene que priorizar. Un proyecto país es lo que se tiene que priorizar, y no las personas y los cargos. Yo creo que por ahí va la cosa para no poder consensuar todavía un programa de gobierno único y a partir de allí podemos definir también las candidaturas para las elecciones. Y eso nos permitiría que sigamos creyendo, que vamos a ir creciendo políticamente los movimientos y partidos de izquierda hasta que lleguemos a un gran movimiento para las próximas elecciones, más allá de abril.

Sobre las responsabilidades yo creo que en cada sector, en cada grupo también hay disparidades, hay contradicciones, y esto juega muy fuerte para la toma de decisiones. Entonces si escuchamos los clamores de la gente deberíamos de hacer la unidad, porque en todos los sectores organizados y en pugna en este momento el pueblo quiere la unidad. Porque el pueblo no hace mucha diferencia entre candidatos, porque para la gente la unidad es lo primordial para poder enfrentar lo que nos espera si vuelven a gobernar los sectores conservadores. Entonces yo veo que en cada grupo todavía hay intereses personales, grupales y que falta un mayor debate, madurez y saber dirimir asperezas sabiendo que las contradicciones pequeñas no son lo fundamenta. Debemos considerar las cuestiones centrales y no los aspectos secundarios que muchas veces son los que dividen a la izquierda.

¿Por qué se manejaron con tanto hermetismo las negociaciones en torno a la unidad? ¿No piensa que una negociación a puertas cerradas pudo haber perjudicado las chances de alcanzar un acuerdo?

Bueno, para mí la unidad se tiene que hacer con las bases y no decidir sobre el pleno y sobre la gente, para lograr eso se plantearon mecanismos y creo que Kuña Pyrenda hizo lo suyo pensando en la importancia de llegar unidos para abril de 2013.

¿Cuál fue la oferta final hecha por su sector para lograr la unidad de los sectores progresistas?

Hubo iniciativas y hay iniciativas para poder discutir la posibilidad de la unidad y de una alianza para enfrentar las elecciones de abril de 2013. Kuña Pyerenda planteó unas propuestas y mecanismos que nos puedan afianzar hacia posibles acuerdos. Un ejemplo es nuestro planteamiento de un proceso de consulta rápida a las bases o unas elecciones internas.

¿Fue la distribución de cargos o de ubicaciones en las listas parlamentarias el principal motivo de desacuerdo? Si es así, ¿no le parece una razón mezquina delante del enorme avance que hubieran significado candidaturas unificadas?

Como ya dije antes y repito, creo que nos falta más madurez y proceso de debates y autocrítica a las organizaciones y partidos de izquierda. Comparto que debe haber más proceso de crecimiento y de toma de conciencia al respecto. Principalmente fue un problema entonces de la composición misma de los movimientos, de su alta dirigencia; porque si hablamos de las bases, del sector popular que opina, si se pueda escuchar la opinión de la gente, se ve y se pide la unidad como necesaria.

¿Cree usted que existe democracia interna en los movimientos y partidos de izquierda y progresistas?

Yo pienso que nos falta mucho proceso y madurez en el debate político, eso se siente principalmente en nuestras dirigencias. No se consulta a las bases, no se baja el diálogo al nivel de la personas que hacen las organizaciones populares, progresistas y de izquierda. Uno, por más inteligente o intelectual que sea y que plantee en el papel cosas en nombre de la gente, por más que coincida con sus necesidades, la gente no lo siente como suyo, no se apropia de esas propuestas.

Texto completo en: http://www.vientofuerte.com/articulo.php?art=22205#.UQaEOmcT9uY
Fuente:
vientofuerte.com

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.