MAG libera maíz transgénico de Monsanto tras “resultados positivos”

Dictamen del Ministerio de Industria y Comercio señala que es “conveniente desde el punto de vista comercial”. En tanto, el Ministerio de Salud dio su aprobación alegando que “el riesgo cero y la bioseguridad absoluta no existen”.

Maíz nativo del Paraguay. Foto: ip.gov.py.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) liberó el maíz transgénico NK603 de la Monsanto por la supuesta “inexistencia de efectos adversos en los humanos y animales”.

El evento transgénico NK603 de la Monsanto es resistente al herbicida glifosato y el MAG autorizó su liberación luego de que supuestamente estudios técnicos determinaran la inexistencia de efectos adversos en los humanos y animales, informó la rebautizada Agencia de Información Paraguaya, hasta ayer IP Paraguay.

“La introducción del evento de transformación NK603, también denominado MON-00603-6, Maíz RR o Maíz Roundup Ready, fue autorizada por Resolución del MAG para la realización de ensayos regulados a campo para la por Resolución N° 91/2011, por Resolución N° 1789/11 y por Resolución Nº 218/12 (sic)”, dice el reporte de prensa.

Asimismo, apunta que la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Conbio) autorizó por la liberación comercial del maíz luego de estudios científicos y técnicos.

Añade que para la aprobación del evento fueron considerados criterios internacionales compatibles al proceso de análisis de riesgo de materias primas genéticamente modificadas, y consultados estudios y publicaciones científicas “independientes”.

El mayor cuestionamiento a estos estudios “independientes” es que son realizados con la financiación de la propia Monsanto, que de esta manera patrocina las supuestas investigaciones científicas en las que se fundamenta la liberación comercial.

Según el informe técnico del Comité Ad-Hoc GAHER Animal elaborado por representantes del Viceministerio de Ganadería, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, el maíz NK603 es considerado tan seguro como el maíz convencional, por lo que la  puesta en el mercado para alimentación animal o procesamiento no tendría efectos adversos en la salud animal.

En agosto del año pasado el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó un dictamen sobre conveniencia comercial del maíz NK603 de la Empresa Monsanto.

Este dictamen señala que “por los antecedentes expuestos y consistentes con la política de apoyo a la biotecnología bajo condiciones de seguridad y en el marco legal vigente, la utilización plena de esta tecnología permitirá obtener un producto más competitivo destinado a satisfacer la demanda nacional e internacional, por el cual se entiende que el evento NK603 es conveniente desde el punto de vista comercial».

No existe el riesgo cero

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presentó la “Evaluación de Riesgo de la Aptitud Alimentaria” el 10 de diciembre de 2013 concluyendo  que “la evaluación de riesgo de la Aptitud Alimentaria, para el consumo humano fue realizada conforme expedientes del maíz portador del evento NK603, ingresados en la CONBIO en carácter de Declaración Jurada, por MONSANTO PARAGUAY S.A., las revisiones bibliográficas e informaciones científicas públicas existentes”.

El informe de la agencia oficial expresa que “atendiendo a que el riesgo cero y la bioseguridad absoluta no existen, las partes correspondientes concluyeron, entre otras cosas, que el evento NK603 no modificó la composición ni el valor nutricional del maíz convencional y no se observaron efectos tóxicos de las proteínas CP4 EPSPS Y CP4 EPSPS L214P en los estudios de toxicidad aguda realizados en roedores”.De esta forma las autoridades reconocen que solo se realizaron pruebas de toxicidad aguda, pero no así de cronicidad. En cambio, precisamente los expertos apuntan que los efectos adversos aparecen luego de la exposición en el tiempo.

 

Comentarios

Publicá tu comentario