Maestros lamentan que solo el 3,4% del PIB sea destinado a la educación

Docentes se manifiestan en su día. Lamentan falta de formación continua, la masiva habilitación de institutos de formación de baja calidad y aseguran que la injerencia de los partidos políticos afecta tanto a los educadores como a la educación.

Gabriel Espínola de la OTEP. Foto: 970 am.

Gabriel Espínola de la OTEP. Foto: 970 am.

La situación de los docentes del Paraguay “no es buena, no estamos en una situación mejor hoy día, seguimos en todo este tiempo de transición sin  profundizar políticas que vayan a transformar la realidad de la educación y, en ellas, la de los educadores”, fue la calificación brindada por Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-Auténtica), según informó la 970 am.

Dijo que la reforma educativa no llegó a los docentes porque hoy seguimos teniendo ausencia de formación continua. “Seguimos teniendo tremenda debilidad en la formación inicial lo que hace que luego eso repercuta en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje”, agregó.

Lucro e injerencia

El secretario general de la Otep-Auténtica criticó la masiva habilitación de institutos de formación docente sin tener en cuenta la rigurosidad técnica.

“Se promueven docentes sin que exista cierta rigurosidad, por eso cuando existe concurso no pueden pasar”, aseveró.

También señaló “la injerencia partidaria de los diversos partidos, que perjudica de sobremanera, prácticamente, a la autonomía profesional, se trata de la dependencia de los docentes a colores o a figuras”, subrayó el sindicalista. “Esto perjudica no solo al educador sino a la educación en sí”, lamentó.

Por otra parte, aseveró que no está visibilizada una política de Estado porque solo el 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) es destinado a la educación. “No sé si podemos ir más allá de cómo estamos hoy”, acotó.

 

 

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