Maduro busca conciliar relaciones con Cartes

Mandatario venezolano se pone a disposición de Paraguay.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: radiohc.cu.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un gesto de conciliación para reparar las relaciones entre su gobierno y las autoridades electas de Paraguay, encabezadas por Horacio Cartes, en lo referente a la reincorporación de nuestro país a la membresía plena del Mercosur y el reconocimiento de Venezuela como socio del bloque. Maduro dijo en un acto de lanzamiento de la misión Mercosur en Caracas que pone la presidencia pro témpore del bloque al servicio de Paraguay para facilitar los procesos institucionales y expandir el proceso regional de integración.

“Más allá de las opiniones y de las diferencias políticas que podamos tener con el presidente electo de Paraguay, nosotros ponemos al servicio de Paraguay la presidencia venezolana del Mercosur para facilitar todos los procesos institucionales para su reincorporación. Así lo declaramos aquí en este acto especial”, expresó Maduro.

La decisión es “sobre todo, para facilitar el camino en función de la multiplicación y la expansión de la capacidad del Mercosur en América Latina y el Caribe. La incorporación de Bolivia, la incorporación de Ecuador. La incorporación de países como Surinam”, agregó.

En un principio se creó confusión por los dichos de Maduro, ya que los medios interpretaron que este cedería al Paraguay la presidencia del bloque.

Siguiendo el libreto de la cancillería de confrontar con el exterior para lograr la adhesión de los sectores más duros del antichavismo, como la prensa y los gremios agropecuarios, el canciller José Félix Estigarribia respondió que el gesto no convence al Paraguay ya que la fórmula proyectada para el bloque era otra.

«Lo que dice el presidente de Venezuela no es la aspiración que tenemos nosotros para la solución en el bloque», aseveró Estigarribia.

Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del bloque el próximo 12 de julio de las manos de Uruguay, ya que la rotación se realiza en orden alfabético. Paraguay había sido suspendido por el golpe parlamentario que acabó con el gobierno de Fernando Lugo, pero ahora las autoridades electas exigen asumir la presidencia del bloque y reexaminar la situación de Venezuela como condición de retorno, tal como lo expresó Cartes.

La incorporación de Venezuela había sido aprobada por todos los miembros, excepto el Congreso que funge de representante del Paraguay. El persistente rechazo se fundó durante el gobierno de Lugo como una más de las tantas políticas de boicoteo practicadas por uno de los parlamentos con peor gestión e imagen del continente.

 

Comentarios

Publicá tu comentario