Madres denuncian complicidad policial en tráfico de crack en el Bañado Sur

Pobladores preparan gran movilización frente el Congreso el próximo 1 de diciembre.

La organización «Madres Luchadoras por la salud de nuestros hijos» lleva ocho meses de trabajo comunitario en el Bañado Sur, su objetivo principal consiste en erradicar el crack, conocido también como chespi, sustancia de alto poder adictivo que destruye la salud de los jóvenes. Además deben lidiar con la falta de salud, educación, trabajo y los abusos cometidos por los organismos de seguridad.

Según Rodrigo Rojas integrante de la organización «1811 Independencia Juvenil, «el Bañado Sur sufre un problema estructural, como es la falta de educación y trabajo para los jóvenes de la zona, estos factores favorecen a que los mismos se inclinen hacia las drogas» Destacó Rojas.

El grupo juvenil 1811 ha organizado el proyecto de los murales en el Bañado Sur

Las madres desde sus mínimas posibilidades preparan almuerzos, conversan con los muchachos más afectados por el chespi y siguen el proceso de los que están privados de su libertad, un trabajo a pulmón que no recibe ayuda de nadie y encima es discriminado por los policías que patrullan la zona. Comentó el joven.

Rojas denunció que los abusos policiales son moneda común en el Bañado Sur, «diariamente acosan a los adictos y a las madres, el joven también dijo que los uniformados encubren a los traficantes de la zona, la impunidad lucra con la vida y la muerte de nuestros jóvenes. Mientras que las denuncias duermen en los cajones de la Fiscalía» Ratificó el integrante del colectivo juvenil del Bañado Sur.

Por otra parte tanto la organización de madres como de jóvenes del Bañado Sur acusaron a los medios comerciales de montar un espectáculo mediático cuando acuden al lugar, con el propósito de criminalizar al barrio y a todos sus habitantes por igual. La televisión vende el discurso de que somos todos delincuentes y que el crack es un problema de seguridad, cuando en realidad es un complejo mal de salud, teniendo en cuenta los daños que genera en el organismo el consumo de la pasta base de cocaína.

En repudio a la indiferencia de las autoridades, los atropellos policiales y la manipulación mediática, está prevista una gran manifestación para el 1 de diciembre.

Durante la movilización exigirán la aplicación de políticas públicas / sociales de Salud para dar respuestas al problema del crack y la juventud en el país y específicamente en el Bañado Sur y pondrán a consideración de las autoridades una propuesta comunitaria que se aplica actualmente en el Bañado Sur.

Comentarios

Publicá tu comentario