Madres de niños soldados siguen exigiendo justicia a 23 años de sus desapariciones

El 2 de febrero de 1998, los niños soldados, Cristian Ariel Nuñez Lugo y Marcelino Gomez Paredes, que prestaban el servicio militar obligatorio (SMO) en el Destacamento “Patricio Colmán”, en Fortín Lagerenza, departamento de Alto Paraguay, cuando fueron ordenados para ir a buscar una vaca y desde esa fecha están desaparecidos.

Los dos niños soldados eran oriundos de la ciudad de Caaguazu y ambos contaban con 14 años de edad, sin embargo, las fuerzas armadas adulteraron los documentos de los mismos para simular la legalidad de sus reclutamientos, ya que vale recordar que  la prestación del Smo sólo podía darse a partir de los 18 años.

 

Este caso se llevó a instancias internacionales, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegando los familiares a un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) con el Estado Paraguayo.

En cuanto a los puntos del ASA, ya se cumplieron en su gran mayoría, sin embargo, el Estado paraguayo poco ha avanzado en la búsqueda de los cuerpos de los niños soldados mencionados.

«A 23 años de la desaparición de Cristian Ariel y Marcelino, desde Serpaj-Py, con las madres seguimos exigiendo verdad y justicia», dijo Vidal Acevedo del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj-Py)

Contactos

Doña Lula Lugo- 0984-422530(Madre de Cristian Ariel Nuñez)

Zulma Paredes: 0981-120242(Madre de Marcelino Gómez Paredes

Vidal Acevedo-0971-336934 ( Serpaj-Py)

Comentarios