Lula se une a la defensa de Lugo en Brasil

El expresidente de Brasil participó de una movilización de paraguayos en San Pablo. «La democracia fue herida», afirmó sobre la destitución del exobispo.

Lula se manifiesta en San Pablo a favor de Lugo. Imagen: Última Hora.

La movilización se produjo este lunes 25 de junio en las puertas de la embajada de Paraguay en la ciudad de Luiz Inácio Lula Da Silva.

«Yo nunca vi un proceso de juicio político que dure 24 horas. La democracia fue herida», expresó el exmandatario en su página oficial de Facebook, donde, incluso, subió la fotografía que lo muestra con los luguistas paraguayos.

«En calidad de ciudadano brasileño, creo que la democracia de Paraguay fue herida, pese a que los senadores y diputados afirman que cumplieron la Constitución. Pero ni siquiera dieron tiempo para que el Presidente se defendiera», afirmó.

«Es inútil que yo diga que fue golpe, porque ellos dicen que no fue. Creo que, en la evaluación de la mayoría de los presidentes de América Latina, hubo irrespeto a la democracia, porque no le dieron a Lugo derecho total a la defensa», opinó el exmandatario en San Pablo.

En la misma línea se pronunció el Partido de los Trabajadores en un comunicado de prensa: «El PT considera que la lucha para reestablecer al gobierno legítimo de Paraguay es de todos y llama a la militancia a alinearse con los que claman por la restitución de Fernando Lugo en el gobierno paraguayo».

Para la propia presidente Dilma Rousseff «la derecha paraguaya, los sectores conservadores emprendieron un verdadero golpe de Estado, destituyendo a un presidente electo en forma soberana y democrática por el pueblo».

Sobre la tragedia de Curuguaty, uno de los puntos más fuertes en las acusaciones que llevaron a la destitución de Lugo, el PT sostuvo que agente extraños al movimiento campesino provocaron el enfrentamiento que causó la masacre entre policías y trabajadores agrarios.
Además, recordó que el 80% de la tierra paraguaya es controlada por el 3% de la población. «Es necesaria una reacción latinoamericana e internacional firme y dura», señaló el documento.
Lugo dejó la presidencia el viernes 22 de junio tras ser destituido por el Congreso en un juicio político sumarísimo de 24 horas.

Texto: Vanguardia.com.mx en base a la fuente “Agencias».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.