Lula dice a Spalding que la fórmula del éxito económico es la redistribución de la renta

En el marco del acto de clausura del Foro Mundial de Desarrollo Local, realizado en Foz de Yguazú entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva explicó cuál fue la fórmula que determinó el crecimiento de Brasil en los últimos 10 años: la redistribución de la renta.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Itaipu Binacional.

El presidente de la Itaipu Binacional lado paraguayo, James Spalding, estuvo presente y Lula aprovechó la ocasión para “dar algunas pistas” del camino de desarrollo que Brasil probó con éxito. “Con la Bolsa Familia quitamos a 36 millones de brasileños de la extrema pobreza y está probado que de esa manera todo el mundo gana porque los pobres empiezan a consumir y los ricos también lucran más. Eso puede ser perfectamente implementado en el Paraguay”, señaló Lula dirigiéndose a Spalding.

El expresidente aseguró que lo más difícil de superar fue el prejuicio. Dijo que al principio parecía inaceptable tener a un obrero metalúrgico como presidente de la República. Sin embargo, siendo un operario sin diploma académico fue el que más universidades construyó en la historia del país. En total fueron creadas 18 universidades federales, además de escuelas técnicas de oficios.

Después de su salida de la presidencia, Lula realizó giras por todos los países de América Latina, gran parte de América Central y 15 países africanos para contar la experiencia de Brasil, mostrando que las políticas sociales pueden ser implementadas em todos los países respetando sus pecualidades. “Lo que quiero hacer es que los gobiernos entiendan que cuando el pobre tiene oportunidades, eso no es un problema para ningún país, es la solución”, reforzó.

“James Spalding, yo creo que el Paraguay tiene todo el potencial para desarrollar y aplicar políticas sociales. Es fácil percibir que si mucha gente gana poco eso es distribución de la renta y el dinero circula, pero si poca gente gana mucho eso es concentración de la riqueza y el país no se desarrolla”, expresó.

La receta, según Lula, fue creer en el pueblo brasileño: “Nuestro mayor desafío fue hacer que las personas crean que son capaces de tener un país mejor. Hoy en día los países están trabajando con la lógica del crecimiento económico desenfrenado y dejando la distribución de la renta en segundo plano. No obstante, Lula aseveró que está probado que es posible crecer y distribuir la renta al mismo tiempo.

El programa Bolsa Familia, implementado desde hace diez años, fue un éxito en todo el país, principalmente en los municipios pequenos donde la renta distribuida por el gobierno dinamizó toda la economía local.

Una de las medidas tomadas fue dejar el dinero en las manos de las madres de família. Lula refirió que “nosotros creemos que la mujer es quien cuida a la familia y tiene más responsabilidades. ¿Por qué hicimos el programa ‘Mi casa, mi vida’ en nombre de la mujer y entregamos la tarjeta de la Bolsa Familia a la mujer? Porque son ellas las que mueven este país”. Una postura que va en contradicción al concepto cartista de “mujer linda y fácil”.

El expresidente concluyó explicando qué le llevó a pensar que la mejor solución sería distribuir la renta entre los pobres: “Si usted da 10 dólares a un pobre no lo va a invertir en la Bolsa de Valores, lo va a invertir en su estómago, va a comprar comida, va a dinamizar la economía. Es esto lo que la gente necesita”.

Entretanto, el gobierno de Horacio Cartes se apresta a seguir el camino opuesto aplicando políticas de ajuste, reduciendo el presupuesto en salud y educación, además de aumentar los beneficios impositivos para los sectores con mayores ingresos y aplicar más impuestos al consumo, como la generalización del IVA a los productos frutihortícolas, lo cual, sumado al congelamiento de los salarios, deprimirá más aún la capacidad de consumo de la población.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.