Luis Ortigoza suma cuarta imputación a su prontuario

Luis Ortigoza, quien fuera presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) durante el gobierno de Federico Franco, fue imputado por cuarta vez por el Ministerio Público. La fiscala Yolanda Portillo, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó además al exasesor jurídico del ente agrario, Osmar Escobar Núñez; al exsecretario general Andrés Francisco Argüello Román y al encargado de deslinde del departamento de Catastro, Enrique Duarte López, por la presunta comisión del hecho punible de tentativa de estafa, informó la Agencia de Información Paraguaya. El exdirector regional de Amambay, Ostaciano López González, fue imputado por tentativa de estafa y uso de documentos no auténticos, añade el reporte.

En esta ocasión se debe a la adjudicación de unas 10 hectáreas del Aeropuerto de Capitán Bado a un propietario árabe. El acta de imputación relata que el 24 de octubre de 2012, se adjudicó a Ali Hatem Barakat el lote agrícola ubicado en la colonia Caaguy Poty, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay. Dicha propiedad posee una superficie de nueve hectáreas con 9.986 metros y 6.430 centímetros cuadrados. La resolución fue firmada por Ortigoza.

Luego, el 26 de julio de 2013, el árabe presuntamente solicitó la reconstrucción del expediente, justificando que dicho documento se había extraviado. En el nuevo expediente reconstruido se anexaron documentos, entre los cuales figuraba un deslinde, en el cual se detallaban las coordenadas del lote. El referido documento fue firmado por Enrique Duarte.

Por otra parte, en el referido expediente, López firmó una solicitud de compra del lote mencionado, en el que supuestamente Barakat pedía al posterior titular del Indert, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, la adjudicación de los lotes agrícolas.

Ante esta situación, el 23 de diciembre de 2013, funcionarios de la referida institución se constituyeron en el lugar y constaron que el lote adjudicado resultó ser el aeropuerto de Capitán Bado, y que no estaba ocupado por ningún particular, ni existían construcciones o plantaciones mencionadas en la solicitud de compra.

Ali Hatem pagó apenas el monto de G. 5.119.323 por la propiedad que está situada a metros de la frontera.

Ortigoza suma de este modo su cuarto proceso, que se añade a los abiertos por compra sobrefacturada de tierras en Cordillera y por venta irregular de tierras indígenas en Alto Paraguay y otra propiedad de la Itaipú Binacional en la Reserva Mbaracayú.

Además de ello tuvo participación, junto con el actual diputado liberal Pastor Vera Bejarano, en la tentativa de estafa con las tierras de la Colonia Barbero en San Pedro, que fueron donadas por el Gobierno de Italia al Estado paraguayo para los fines de la reforma agraria. Ortigoza promovió un juicio de remate contra el Gobierno italiano por una prescripta deuda inmobiliaria, pues el acuerdo de donación establecía que como parte de la cesión el gobierno del país europeo quedaba exonerado del pago de las obligaciones fiscales pendientes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.