Luis Ortigoza promovió remate de tierras donadas al Estado paraguayo

El exsecretario privado de Federico Franco y extitular del Indert, Luis Ortigoza, pretendió rematar las tierras de la Colonia Barbero, que fueron donadas por el Gobierno italiano al Estado paraguayo.

a10b00_1En 2011, año en que Luis Ortigoza se desempeñaba como secretario privado del entonces vicepresidente Federico Franco, el funcionario promovió un juicio contra el Gobierno de Italia por deudas en el impuesto inmobiliario de las tierras de la Colonia Barbero, de unas 17.000 hectáreas, ubicadas en San Pedro del Ycuamandyyú. Se trata de la finca 231 padrón 682 del mencionado distrito. 

Como funcionario público, Ortigoza estaba inhabilitado a ejercer el derecho, por lo que de entrada ya se verifica una clara irregularidad, explica la abogada Leticia María Paoli.

Para promover el juicio, el extitular del Indert adquirió junto con Benjamín Adaro Monzón  un certificado de obligación tributaria de parte del entonces intendente de San Pedro del Ycuamandyyú y actual diputado liberal, Pastor Vera Bejarano. A través de este certificado, se pretendía entablar un supuesto  juicio contra el Gobierno italiano por la deuda de 130.702.119 guaraníes en concepto de  impuesto inmobiliario.

Carátula de la causa promovida por Luis Ortigoza contra el Gobierno italiano.

Carátula de la causa promovida por Luis Ortigoza contra el Gobierno italiano.

Pero como las tierras fueron donadas al Estado paraguayo el 14 de junio de 2012 y el acuerdo incluía la exoneración de las tasas, estas ni siquiera debían abonadas por el gobierno del país europeo. Ante esto, ya en la época en que Ortigoza se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se fue impulsando el proceso para rematar las tierras hasta que la sentencia de remate  fue dictada el 31 de octubre de 2013.

Para ese tiempo, Ortigoza ya estaba imputado por la compra irregular de tierras en el departamento de Cordillera, que fue realizada en el marco de un supuesto acuerdo electoral entre el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace). Posteriormente Ortigoza fue imputado también por la venta irregular de tierras en Alto Paraguay y otra propiedad de la Itaipú Binacional en la Reserva Mbaracayú.

El proceso de remate se habría paralizado e intentado mantener en secreto para no sumar otra causa más al legajo del expresidente del Indert.

En el caso de la Colonia Barbero, en un inmueble cuyo valor se encuentra entre los 8 millones de dólares, se intentó rematar por la irrisoria suma de poco más de 130 millones de guaraníes. De esta manera, Ortigoza habría pretendido hacer un proceso sigiloso de remate para que personas cercanas a él puedan adquirir el inmueble muy por debajo de su valor real, con el agravante de que las tierras ya son propiedad del Estado paraguayo. 

De las más de 17.000 hectáreas, ahora solo están disponibles unas 14.000 hectáreas. El territorio faltante fue usurpado por ganaderos, que han frenado una orden de mensura judicial dictada por el juez Hugo Bécker. Se trata de las estancias La Blanca, de Silfrido Baumgarten, y Vista Alegre, de Federico Robinson. 

Las tierras habían sido donadas en 1951 al Estado italiano por el médico paraguayo descendiente de italianos, Andrés Barbero. 

Comentarios

Publicá tu comentario