Luis Bareiro molesto por críticas de internautas: “Todos son valientes en las redes”

Había dicho que las denuncias de contrabando contra Antonio Vierci, propietario del medio donde trabaja, no debían ser investigadas por la prensa, y recibió varias críticas. Confirmó que hay un blindaje mediático a los empresarios propietarios de medios de comunicación. 

El tema empezó ante el cuestionamiento en las redes sociales por la falta de destaque en sus medios del supuesto caso de contrabando en un supermercado del empresario, durante el operativo “Hendy”. 

Luis Bareiro. Foto: televisión.com.py

El periodista del grupo Vierci, Luis Bareiro, fue protagonista de una fuerte discusión con internautas en las redes sociales de Twitter y Facebook, quienes criticaron el papel los medios del grupo de Antonio Vierci en la cobertura informativa de los operativos anticontrabando, “Hendy”. El Ministerio de Industria y Comercio informó el viernes pasado que se encontraron productos aparentemente de contrabando en un supermercado del grupo Vierci. Los internautas cuestionaron la falta de destaque al tema, así como la nula investigación de dichas denuncias en la prensa.

El grupo Vierci es propietario del diario Última Hora, Telefuturo, La Tele, Radio Monumental, y otros.

Luis Bareiro había reaccionado a las críticas, desde su cuenta de Twitter cuestionando: “Qué lo que es esto de preguntarnos a los periodistas qué haremos con un supuesto caso de contrabando en un súper. Qué tenemos que ver?”, posteriormente argumentó que la prensa no debía investigar al propietario de su medio: “Si Vierci o Zucolillo o quien sea hace contrabando tiene que ser investigado por la justicia, no por la prensa”.

Esto aumentó las críticas de los internautas. Bareiro también argumentó la falta de investigación a los empresarios diciendo que “ellos no son funcionarios públicos, no manejan dinero del Estado”. ‏@joelbrd, le replicó: “no son funcionarios públicos, pero no por eso no pueden ser investigado por evasión”.

Nuestro periódico se hizo eco del debate y de las declaraciones de Bareiro en una nota publicada el lunes pasado. El periodista cambió posteriormente su versión diciendo que hizo mención a que sus funcionarios eran los que no debían investigar a sus patrones, no la prensa en general. “Ustedes pretenden que empleados de una empresa sustituya a la justicia e investigue al dueño de la empresa”, dijo tratando de desviar el tema, criticando una supuesta intención de suplantar la justicia con los medios. “Alguien en su sano juicio puede pretender que si hay que investigar a Zucolillo o Vierci no sea la justicia sino sus medios los que lo hagan”, agregó.

El mismo se mostró molesto por la difusión del tema en el periódico E’a, y cuestionó que este medio no se investigue así mismo. También reclamó que la Itaipú Binacional se haya suscripto durante unos meses al periódico, como lo hace con otros medios impresos.

Blindaje 

Bareiro argumenta, ante la insistencia de los tuiteros, que no puede investigar a Vierci por el conflicto de intereses, “un juez o un fiscal no puede investigar cuando tiene vínculos con el investigado. Está obligado a apartarse”. Agregó en otro momento que también por conflicto de intereses no pueden investigar a los demás propietarios de medios. “En tal caso lo que se puede esperar es que un medio investigue a los accionistas de otro. E igual puede haber parcialismo. Es la competencia.”

El periodista confirma de esta forma la existencia de un blindaje de los principales grupos económicos del país, poseedores de multimedios.

Hendy

Con la represión de los paseros, pequeños importadores, por parte de la policía, en el marco del operativo anticontrabando “Hendy” se retomó el debate sobre el conflicto de intereses en Twitter. Reclamó al funcionario de Vierci la insistente arremetida contra los paseros, mientras los grandes contrabandistas y supermercadistas denunciados son minimizados. @das1981 le dijo a @LuisBareiro: “ustedes como medio deberían dejar de dar énfasis al caso (operativo Hendy) en si por ética (…) tema contrabando operativo hendy y allanamiento a supermercados”.

‏@nimayana criticó que se reprima a los paseros, mientras se opta por “sumariar” a los supermercadistas. “Cuál es la solución planteada por el Gobierno? Garrotear o sumariar según condición económica”. Bareiro defendió la medida, diciendo que “si los supermercados cerraran las calles y pretendieran vender igual la mercadería de contrabando también serían reprimidos”. “@LuisBareiro Esa no fue la pregunta. Pero, tranquilo, $e te entiende. Saludos!”, le replicó irónicamente @nimayana. Ofuscado, el periodista remató: “te quedas sin argumentos y pasas a las insinuaciones. Andate a la puta”.

Una de las discusiones en Twitter.

¿Y vos qué hiciste?

La discusión también se extendió a Facebook. “Cuánta credibilidad puede tener una investigación de Telefuturo sobre Vierci? Se llama conflicto de intereses. Por supuesto que tanto a Zucolillo como Vierci preferirían que sean sus medios que los investiguen. Solo que eso no es razonable, salvo para los redactares de E,a, que son, de lejos, los mejores defensores potenciales que pueden tener Zucolillo o Vierci”, escribió Bareiro.

En la misma se produjo así mismo un largo debate, con comentarios críticos, al periodista, a la publicación, y algunos que se mostraban compresivos con la situación del periodista.

Carlos Gómez: “Te pasás de pelotudito Luis… No caigas pues vos también tan alegremente en el charco! En ningún momento dicen que la justicia NO debe investigar a tú patrón, simplemente deja en evidencia la manera en que intentas hacerte del sordo mudo en este caso…” (…) “Entre corruptos y fáciles vendidos no nos desenmascaremos es la onda Luis? Estás dando por sentado que sí lo investigás, vas a encubrirlo por ser tu patrón? O yo nomás pregunto por mal pensado (como solés preguntar vos siempre y cuando no sea a tu patrón)”.

Julio César Mencia: “Creo que la objetividad de Luis Bareiro es proporcional al tipo de ‘olla’ que pateara y al nivel salarial que recibe en el Grupo Vierci, por lo tanto una cosa es que investigue a un político corrupto y otra muy distinto al patrón que te paga a fin de mes”.

Silvia Elena Rolon López: “Es cierto Luis y es casi una obviedad, pero lo ideal sería que, así como desde abc o ultima hora se hacen juicios desde lo periodístico al quehacer de políticos y autoridades, desde las páginas de ambos diarios se hagan críticas objetivas a las acciones incorrecta de un Vierci o de un Zucolillo…”.

“Solo puedo usar lo mejor que pueda el espacio que tengo a mi disposición. No se puede hacer periodismo fuera de un medio”, se justificó Bareiro.

“Todos son valientes en las redes”, respondió molesto a un internauta. “En 20 años de hacer periodismo puedo decir que ocho personas terminaron presas”, dijo defendiendo su labor, “¿y vos que hiciste además de criticar en las redes?”.

Artículos relacionados:

Denuncias de contrabando contra Vierci no deben ser investigadas por la prensa, según Luis Bareiro

Periodistas “viajeros”: Luis Bareiro viajó a Nueva York con Franco, costeado por dinero público

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.