Luis Aguayo: lo primero es dejar de perseguir a los actores de la reforma agraria

El candidato a vicepresidente del Frente Guasú, Luis Aguayo, aseguró que hay miles de dirigentes campesinos imputados, resaltó: “porque hay una política de persecución de actores de la reforma agraria”. Es lo primero que se debe cambiar, aseguró en un panel debate sobre reforma agraria.

Luis Aguayo, dirigente de la MCNOC y candidato a vicepresidente por el Frente Guasu. Foto: Telesurtv.net

La diversificación productiva es tipo un primo hermano del ambiente, es su amigo. Se lo debe fortalecer, y la alimentación debe ser diversificada, expresó el candidato a vicepresidente del Frente Guasu Luis Aguayo. El mismo participó del panel debate ¿Qué modelo de desarrollo rural y reforma agraria nos plantean los candidatos presidenciales para el Paraguay?

El modelo de monocultivo atenta contra el medio ambiente, aseguró. “El Gobierno debe respaldar a todos los productores pequeños”, apuntó.

Llamó a cambiar el modelo económico. “El gobierno de ahora fortalece modelo de monocultivo, agroexportador”, que va contra medio ambiente y tiene tráficos efectos sociales, denunció. Porque hay tantas personas hambrientas, “para 60 millones se produce alimentos, pero 1 millón de personas tienen hambre en Paraguay”. “¿Dónde falló?”, pregunta y responde: “en el modelo de distribución”.

Persecución a campesinos

El Gobierno y el Estado no pueden desconocer a los actores y sujetos del campo y la reforma agraria, recalcó.  Hay miles de dirigentes campesinos imputados, resaltó: “porque hay una política de persecución de actores de la reforma agraria”. Es lo primero que se debe cambiar, propuso. “Luego, el modelo productivo de desarrollo”.

También señaló la importancia de frenar el contrabando para proteger a los productores locales, “las mafias de todo tipo debemos cambiar”. Abogó por impulsar con la reforma la organización, la cooperativización de los productores campesinos e indígenas.

Reforma agraria

Aseguró que la Reforma Agraria es muy extensa. “Es Motor de transformación”. Toda necesidad vinculada al ser humano y ambiente debe estar resuelto, con el fortalecimiento de las instituciones. Con el modelo como está ahora es difícil cambiar, “el principal sujeto de la Reforma agraria es declarado perseguido: las organizaciones campesinas e indígenas”.

En el debate, consultado por un dirigente de campos comunales, expresó que se debe promover la recuperación de los campos comunales utilizados de forma privada, para garantizar el uso y beneficio público. También propuso la creación de más espacios similares, como práctica asociativa y comunitaria.

 

Comentarios

Publicá tu comentario