Luis Aguayo: “hay un plan de asesinato selectivo a los principales dirigentes campesinos”

El dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Luis Aguayo, hizo un recuento de las últimas ejecuciones a dirigentes campesinos y afirmó que todo indica que hay un plan de asesinato selectivo; el último ejecutado fue Benjamín “Toto” Lezcano.

Luis Aguayo, dirigente de la MCNOC y candidato a vicepresidente por el Frente Guasu. Foto: Telesurtv.net

Aguayo explicó, en una entrevista concedida a Radio Cardinal, que en los últimos tiempos no matan a simples afiliados a organizaciones campesinas, sino a los principales dirigentes.

El dirigente de la MCNOC comentó que fueron asesinados, Santiago Martínez, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) del Departamento de Caaguazú –lo asesinaron en su chacra-, Sindulfo Brítez, dirigente del distrituo de Mbujapey, Departamento de Paraguari, Mariano Roque Jara de la comunidad Santa Catalina de Curuguaty, Vidal Vega, del mismo distrito y, el último, Bejamín Lezcano.

“Nos parece que hay un plan de asesinato selectivo a los principales dirigentes, porque no hablamos de los asociados nomás. ‘Toto’ Lezcano es un dirigente importante de la zona y es asesinado en su casa. Todos esos que mencioné fueron asesinados en sus casas, en medio de sus familias y, lo más lamentable, es que sus asesinos no fueron castigados, todo terminó ahí”, refirió Aguayo.

Manifestó que es dificil quiénes ordenaron la ejecución de Lezcano, “pero venga de donde venga, hay instancias que deben responder. Lo que pedimos es la investigación, esclarecimiento y castigo a los responsables”

Admitió que no confían en que el caso sea resuelto ya que la estructura judicial no ofrece garantías pues forma parte de la mafia que permite los asesinatos.

“Miremos la más grande matanza de la historia en el marco de la lucha por la tierra en Paraguay, ocurrida en Curuguaty, la propia fiscalía propició la masacre, ya que ahí no había orden de desalojo sino orden de allanamiento y fueron a hacer un atropello y asesinato, y murieron 17 compatriotas, entre campesinos y policías”, recordó.

Indicó que “Toto” Lezcano era un dirigente importante que siempre estaba al frente de las luchas. “Era un dirigente principal, clave. Esto está dentro de un plan de asesinato selectivo. Vidal Vega también era un dirigente clave, no era un dirigente cualquiera”.

Dijo que es muy grave que el gobierno no se pronuncie sobre la muerte de un dirigente campesino ya que, “en el marco de la institucionalidad son ellos los que deben investigar”.

“En la transición ya fueron asesinados casi 130 compañeros. A las familias campesinas no nos alcanzó la democracia, a nosotros nos alcanzó la muerte, el luto y el llanto”, concluyó.

Comentarios

Publicá tu comentario