Lugo: «Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur»

El canciller Héctor Timerman sostuvo que la destitución de Fernando Lugo «fue una ruptura del orden democrático».

Por Página 12.

Tras la señal dada por la presidenta Cristina Kirchner de retirar al embajador argentino en Paraguay en la previa de la cumbre del Mercosur, que se realizará este jueves y viernes en Mendoza, y el respaldo del resto de los países de la región de no reconocer al mandatario paraguayo Federico Franco, el destituido presidente anunció que estará presente en tierra cuyana para representar a Paraguay. Hasta ayer, el presidente surgido del golpe, hacía esfuerzos para que él o su canciller, José Fernández Estigarribia, fueran invitados a la cumbre.

Además, a días del inicio de la cumbre regional, los titulares de la Cámara alta, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez, convocaron a una sesión especial para mañana a las 19 h, donde se debatirá sobre la delicada situación política e institucional de Paraguay, en rechazo al juicio político con el que se destituyó a Lugo.

A las 11 h llegará al país el senador de Paraguay Sixto Pereira, quien se opuso al juicio político y la destitución del ahora ex mandatario paraguayo. Pereyra estuvo en la Argentina hace 15 días, cuando mantuvo una reunión con el vicepresidente.

El legislador paraguayo será recibido en el Senado por el vicepresidente y luego brindará una conferencia de prensa previa a la sesión especial conjunta a la que fue invitado el canciller Héctor Timerman, quien sostuvo que la destitución de la presidencia de Fernando Lugo «fue una ruptura del orden democrático», porque «el mecanismo utilizado viola toda práctica constitucional del mundo democrático».

El viernes pasado, tras conocerse la noticia de la destitución de Lugo, la presidenta Cristina Kirchner señaló que «Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay» y adelantó que se decidirá un «curso de acción» con los países de la región.

Comentarios

Publicá tu comentario