Lugo teme que campañas de Cartes y Alegre pasen a la violencia física el día de las elecciones

 El presidente destituido por un golpe parlamentario en Paraguay en 2012 afirmó a Infobae América que el país vive un clima enrarecido durante los días previos a los comicios, potenciado por el tono agresivo de la campaña. “Un triunfo de Cartes o Alegre significaría un gran retroceso de la democracia”, sostuvo.

Fernando Lugo.

“En los medios se ha instalado la polarización entre los partidos tradicionales (el Partido Colorado y el Partido Liberal) y se ha impulsado su presencia en los niveles de poder”, aseguró Fernando Lugo, ex mandatario paraguayo y candidato al Senado por el Frente Guasú, en una entrevista exclusiva con Infobae América. “Están muy agresivos y lo que temo es que de esa violencia, hoy verbal, sólo hay un paso hacia la violencia física”, señaló al ser consultado sobre la campaña electoral, marcada estos últimos días por los fuertes cruces entre el candidato colorado, Horacio Cartes, y el liberal, Efraín Alegre.

Lugo destacó -como muestra de los temores a una jornada electoral violenta el domingo 21 de abril- que el Ministerio del Interior creó un departamento especial para la cobertura de los comicios, en los que se desplegará un operativo que contará con 11 mil agentes. “Esperemos que no pase a mayores y que se repita la transparencia y tranquilidad de 2008 (cuando él fue elegido mandatario), pero el ambiente está enrarecido. Se va subiendo de tono con el correr de los días, y eso es un presagio de violencia”, insistió.

El ex mandatario -que vive a un ritmo frenético estos días, según contó- denunció que los grandes medios paraguayos han instalado un cerco mediático a las candidaturas de su fuerza política. A pesar de eso señala que algunos medios están areconociendo que el Frente Guasú tendrá una representación significativa dentro del Congreso. “No lo pueden negar”, aseguró.

Respecto a la posibilidad de que la presidencia paraguaya quede en manos de Cartes –primero en los sondeos de intención de voto- o de Alegre –que alcanzaría un empate técnico tras la alianza con la Unace-, Lugo consideró que el triunfo de un partido tradicional “significaría un gran retroceso de la democracia, de la integración latinoamericana”. “Sería el regreso de viejas prácticas políticas que creíamos superadas. Se perdería nuestro principal eje de trabajo, que fue la recuperación institucional. Ningún partido puede ser dueño de ninguna institución del Estado”, consideró.

Lugo, que espera llegar al Senado para incluir en la agenda legislativa la defensa del medioambiente y de políticas sociales inclusivas, señaló que el gobierno de Federico Franco –el cual considera ilegal porque fue posterior a su destitución como presidente– arrasó con las políticas sociales que él había instaurado en poco más de tres años de gestión.

“No ha mirado a los pobres, a los desprotegidos. Sólo ha prestado atención a su propio beneficio político. Las denuncias por corrupción se han convertido en el pan de cada día”, afirmó, y agregó: “Es una situación inaguantable”.

Fuente: http://america.infobae.com

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.