Lugo sigue teniendo buena imagen, según encuesta de ICA

Para el 38,1% de los encuestados, la gestión de Lugo es buena o muy buena.

Gestión de Lugo, según encuesta.

Según la más reciente encuesta realizada por el Instituto de Comunicación y Arte (ICA), contratada por el Gobierno, el presidente Fernando Lugo sigue teniendo buena imagen siendo y la mayoría de los encuestados tienen esperanzas en que la economía mejorará en este año.

Para el 38,1% de los encuestados, la gestión de Lugo es buena o muy buena. El 41,2% calificó su gestión como regular y el 20,7 por  ciento dijo que es mala o muy mala.

El sondeo de opinión destaca que la ciudadanía espera que en el 2012 la gestión del Presidente Fernando Lugo se mantenga regular en los aspectos económico, social y político

Con respecto a la economía, el 41,9% señaló que la situación “mejorará”, el 34,6% que se mantendrá igual, y el 23,5% que “empeorará”.

Las expectativas sobre la situación política son similares. El 41,9% de los consultados respondió que la situación política “mejorará”, el 36% que seguirá igual y 22,1% que “empeorará”.

Mejor imagen que el vicepresidente

El vicepresidente Federico Franco tiene cuatro puntos menos que Lugo en cuanto a su imagen: Mientras Lugo tiene el 38,1%, el 34,1% piensa que el desempeño del vicepresidente es buena o muy buena, en tanto que 21,8% define su gestión como mala o muy mala  y 44,1% como regular.

La explicación que dio el director del ICA, Enrique Chase, fue que los esfuerzos que hace Franco por diferenciarse de la gestión del jefe del Ejecutivo, tienen un nulo efecto en la percepción de la ciudadanía, y que su posición, muchas veces contraria a determinadas políticas del gobierno, van dirigidas más a la dirigencia partidaria y los grupos de poder que representa, qué al electorado en general.

Situación económica, según encuesta.

A criterio del analista político Alfredo Boccia, las cifras “reafirman algo ya comprobado: la temperatura política del pueblo no tiene relación exacta con lo que se lee y escucha en la prensa. Lo que piensa el pueblo puede no tener mucho que ver con lo que la prensa piensa que el pueblo piensa”, dijo Boccia.

“En el caso de Lugo, esto es aún más cierto, por algo que ya llamaba la atención durante la campaña electoral. El curioso carisma de Lugo aumenta allí donde antes empezaba a disminuir el de otras figuras no tradicionales de la política, como Carlos Filizzola, Caballero Vargas y Fadul. Me refiero a las franjas más rurales y pobres de la población”, agregó.

Fueron encuestadas 1.600 personas mayores de 18 años, de ambos sexos, residentes en Asunción y en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Paraguarí, Central, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Amambay y Ñeembucú. El 60% de los encuestados pertenecen a áreas urbanas y 40% a áreas rurales.

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