«Lugo sabe muy bien que su reelección es casi imposible», dice politólogo

Marcelo Lachi afirma que la reelección exige un gran consenso político que hoy es casi imposible

La tema de la reelección de Fernando Lugo es más que nada para instalar el debate político y mediático. Foto: presidencia.gov.py

El politólogo italiano residente en Paraguay explicó que la idea de la reelección presidencial surgida en el Frente Guazu y que el jefe de Estado deja que se desarrolle, «…es más que una estrategia, un recurso discursivo para que la izquierda y el propio Lugo se ubiquen en el centro del debate político y mediático, desplazando a otras candidaturas y proyectos al borde del debate público».

Lachi dijo que «el presidente de la República sabe muy bien que su reelección en la presidencia de la República es muy difícil, casi imposible, ya que para que se reforme la Constitución y se establezca la figura de la reelección sucesiva en Paraguay debe haber un gran concenso político que ahora prácticamente no es posible».

Explicó Lachi que esta casi imposibilidad tiene que ver con la historia autoritaria reciente del país, y porque «en Paraguay los pactos entre los políticos no se cumplen, y por eso nadie confía en nadie».

«Entonces, en este ambiente de desconfianza y de memoria reciente, es fácil instalar en la cabeza de la gente que el mandatario de turno pretende la reelección indefinida, como antes lo hizo Stroessner…», señaló.

Analizó que una lectura del porqué Lugo destituyó a Alegre y Filizzola puede ser más simple de lo que la gente se imagina. «Creo que Lugo reafirmó su investidura de presidente de la República, de jefe de los ministros y del Poder Ejecutivo, con la destitución de Efraín Algre y Rafael Filizzola…porque estos se manifestaron abiertamente ante la posiblidad de que él sea reelecto. Creo que Lugo reaccionó emotivamente ante la actitudes de ambos ministros, reafirmando su condición de presidente ante los destituidos», dijo el politólogo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.