Lugo reglamentó ayer la ley de Zona de Seguridad Fronteriza

Con esto se facilitará la detección de irregularidades en tierras ubicadas en la franja de protección.

Fernando Lugo.

En 2005 los legisladores aprobaron la ley 2.532, que estableció una Zona de Seguridad Fronteriza. Ella prohíbe que personas o empresas de Brasil, Argentina o Bolivia se instalen en territorio paraguayo a menos de 50 kilómetros de la frontera con sus países.

Sin embargo, faltaban indicaciones y delimitaciones para aplicar dicha ley en el terreno práctico.  El presidente de la República, Fernando Lugo, llenó ese vacío esta mañana, publicando el decreto 7.525, que reglamenta la citada ley. Sin embargo, todo dependerá de la voluntad política de las instituciones involucradas y del monitorio de las organizaciones democráticas.

El documento aparece en la página de la presidencia de la República y  establece que serán el Ministerio de Defensa a través de su Comisión Interinstitucional Zona de Seguridad Fronteriza (CISOZEF), el Servicio Nacional de Catastro y el INDERT quienes se encarguen del inventario de toda las tierras.

Para esto, el Ministerio de Defensa deberá revisar la situación de todos los inmuebles dentro de la zona protegida, sean de paraguayos o exntranjeros. Las FF.AA. a través de sus destacamentos fronterizos tienen la responzabilidad de realizar verificaciones periódicas de la situación de las tierras dentro de la franja protegida e informar a la CISOZEF.

Los funcionarios de la CISOZEF podrán requerir a los propietarios los documentos de las tierras, y estos deben presentarlos dentro de las 72 horas desde el pedido. Si se niegan a hacerlo o no pueden demostrar que están en regla, el Estado puede iniciar acciones legales a través de la Procuraduría.

Dentro de sus obligaciones,  la CISOZEF deberá remitir trimestralmente sus informes de trabajo de campo a Catastro a INDERT y a la Dirección Nacional de Registros Públicos.

Antecedentes

Se calcula que un 20% del territorio paraguayo está en manos extranjeras, y un gran porcentaje dentro de la zona protegida, especialmente en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú.*

La reglamentación de la ley de Seguridad Fronteriza es fruto de la movilización de ayer, donde cerca de 10 mil personas marcharon por Asunción y cinco departamentos más para exigir al Estado celeridad en la recuperación de tierras malhabidas.

Representantes de la Coordinadora Nacional por la Recuperación de Tierras Malhabidas se entrevistaron en la tarde ayer con el presidente Lugo y autoridades de los poderes Judicial y Legislativo, de donde salieron con la promesa de que hoy se concretaría la reglamentación que ahora ya es un hecho.

VER MÁS EN:  GLAUSER, Marcos, “Extranjerización del territorio paraguayo”, BASE IS, diciembre de 2009

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.