Opinión

Lugo, el cambio, la palabra, los hechos

Para nosotros y para el mundo, la victoria de Lugo y su asunción, significa el comienzo de cambios importantes para esta región de Latinoamérica.

El 14 de agosto, frente a unas 15.000 personas, nuestro nuevo Presidente saludaba a la gran fiesta popular reivindicando el único periodo independiente que vivió nuestra República, el de Francia y los López. Nos recordaba que el cambio será profundamente cultural, de la mano de Rafael Barret, Roa Bastos y Elvio Romero. En ese mismo acto habló el vice-presidente cubano Ventura Machado, se cantó el himno de la Internacional socialista y se consagró a Lugo mburuvicha, mediante una emotiva ceremonia indígena.

Toda esta carga simbólica-cultural tiene un alto contenido patriótico y liberador. Los medios masivos de comunicación están utilizando estos elementos, las cercanías de Chávez y Correa más el apoyo del campo popular, para caracterizar al gobierno como de izquierda, más que nada como método preventivo o amenaza por si se le ocurre, en realidad, cambiar las formas de distribución de riquezas en un sentido revolucionario.

Pero de que hay cambios, hay cambios. El desbloqueo del escenario político y la ruptura con la idea de omnipotencia del Partido Colorado son cambios importantes para romper con el continuismo stronista y empezar una verdadera transición democrática. Estamos seguros de que habrá muchos cambios más. El problema es el carácter de estos cambios. Y no es un problema menor, dada la diversidad e inclusive el choque de intereses entre los sectores que apoyaron el cambio. Ejemplo: algunos sectores que apoyan a Lugo quieren que se fortalezca el negocio sojero; otros plantean regularlo con mayores impuestos; mientras que un sector del campo popular plantea eliminar el monocultivo, la utilización de semillas transgénicas y los agrotóxicos para implementar un modelo que recupere el suelo, fomente la soberanía alimentaria y la producción de productos orgánicos que aporten al saneamiento del ecosistema y de los seres humanos.

Las posibilidades de materializar el emotivo discurso del 14 de agosto, se empiezan a nublar aún más con la composición del Parlamento y del Poder Judicial. Ambos tienen una predominancia conservadora que no es precisamente partidaria de los textos e ideales de Barret, Roa Bastos y Elvio Romero. El caso de las fiscalías es más dramático dada la innegable injerencia de los grupos mafiosos.

Ciertamente, el mismo Poder Ejecutivo, salvo el Ministerio de Relaciones Exteriores (que con Hamed y Lara, es la punta de lanza progresista de Lugo), está repartido de una manera bastante conservadora, si tenemos en cuenta que los principales Ministerios como Hacienda, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, Justicia y Trabajo, Obras Públicas y Comunicaciones, están ocupados por referentes que defienden el libre mercado, el latifundio y la flexibilización laboral. De modo que podemos rematar diciendo que el gobierno, así como está organizado al empezar su mandato, será favorable a la acumulación de riquezas de los empresarios y terratenientes, aunque con una mayor asistencia hacia los sectores carenciados, dado los nombramientos de los ministerios y las secretarías sociales. En resumen, el diagnóstico de este gobierno, dada su situación y composición estructural, es favorable a la oligarquía modernizante, con un Presidente progresista que tiene apoyo popular.

Sin embargo, aunque el nuevo gobierno diste mucho de ser revolucionario, se dio un gran paso hacia la apertura , hacia el desmantelamiento de un Estado que históricamente ha sido privado y hacia una instalación del debate ideológico y de la simbología de izquierda, que no debe ser desaprovechada por las organizaciones políticas que históricamente han derramado sangre luchando a favor de los explotados y excluidos, sin lograr la adhesión plena de estos a un proyecto histórico que libere sus capacidades en favor de sí mismos. El escenario está para ser usado. Tal vez Lugo necesite de medidas callejeras que justifiquen más coraje para los cambios necesarios.

Artículos Relacionados

Debate

5 comentarios sobre “Lugo, el cambio, la palabra, los hechos”

  1. Hola, ¡qué buena onda que Najeeb se sume a los columnistas de E’a! Buenos artículos esribías en el Yaca, che.
    Me gustaría recordarles dos cosas a los de E’a:
    Más incluso que Hamed Franco, el Indi, el Ministerio de Emergencia Nacional y el Viceministerio de Juventud, son íconos que hay que presionar para provocar reacciones, ya que supuestamente son contrarios a posturas neoliberales. Ticio Escobar tampoco se queda atrás, pues si alguno de éstos recula o se doblega, se merecen una patada pública.
    Dado el trabajo de Najeeb en la Comisión de Verdad y Justicia, este podría ser un canal interesante para re-crear una memoria paraguaya, tendiente desde siempre al ñemboyavy. Artículos que recuerden que nuestro país es el que menos torturadores estronistas juzgó, menos colaboradores del terror confrontó, al menos admonitoriamente, por ejemplo, serían artículos interesantes.
    Esto, claro, aparte de las las loas y defensas preventivas a Lugo que van surgiendo, según se ve.
    Saludos

    Comentario de e. r. | Septiembre 10, 2008, 3:24 pm
  2. un simple comentario. deberian desaparecer los partidos politicos sencillamente porque sus representantes no representan sus doctrinas, ergo, deberían estar en el parlamento autenticos representantes de las clases sociales, como ser de los agricultores, de las amas de casa, de los obreros, de los patrones, en fin de todos los estamentos para que con un equipo juridico legislen norman segun las necesidades del pueblo ordenadas como compendio en leyes. y no seguir sufriendo con los parlamentarios que solo se representan a sus intereses particulares. gracias Najeeb

    Comentario de Alba María González Rolón | Febrero 7, 2009, 12:58 pm
  3. bueno a mi parecer el presidente es un tipo sin culturas y sin objetivos en el poder, imaginate; que era un obispo y resulta ser mas un hombre letrado sin escrupulos… y que le engaño a todos sus seguidores, el es un MENTIROSO y que solo busca enriquecerse y no piensa en el pueblo y desde que empezo con su mandato no hizo absolutamente nada solo viaje y viaje mientras que su pueblo pasa hambre, y por necesidad la gente roba, mata y mientras lugo importandole un pepino…….. Mas para empeorar la situacion de nuestro pais el presidente revela su otra cara de que es un inrresponsable en no reconocer la paternidad de UNOS NIÑOS…. que mas podemos esperar de los gobernantes de PARAGUAY..

    Comentario de olga lopez | Abril 23, 2009, 9:20 am
  4. Muchas personas como olga pegan el grito al cielo por lo que hace o dice fernando Lugo, sin tomar en cuenta que las luchas sociales de los pueblos no dependen del discurso emocionalista o voluntarista del presidente sino las condiciones objetivas y subjetivas del estado de la sociedad en cuestion y del avance de las luchas sociales de los trabajadores. Lo que diga Lugo en nada cambiaran el destino del pueblo, pue son los pueblos y no los presidentes los que deciden su futuro. Tenemos que juzgar lo que se esta haciendo en Paraguay y ello corresponde a los paraguayos como sociedad y no a Lugo.

    Comentario de LOLO | Abril 27, 2009, 4:52 pm
  5. Muchas personas como olga pegan el grito al cielo por lo que hace o dice fernando Lugo, sin tomar en cuenta que las luchas sociales de los pueblos no dependen del discurso emocionalista o voluntarista del presidente sino DE las condiciones objetivas y subjetivas del estado de la sociedad en cuestion y del avance de las lucha DE CLASES de los trabajadores. Lo que diga Lugo en nada cambiaran el destino del pueblo, pue son los pueblos y no los presidentes los que deciden su futuro. Tenemos que juzgar lo que se esta haciendo en Paraguay y ello corresponde a los paraguayos como sociedad y no a Lugo.

    Comentario de LOLO | Abril 27, 2009, 6:12 pm

Comentar

Otros artículos

Últimos comentarios

  • Silvia Mongelos: bueno, Jorge Zarate, me parece...
  • Geronimo: Primero, no estoy obligado a saber que el tal...
  • Geronimo: ¡No te puedo creer este...
  • Adrico Mora: Evidentemente no es una acusación para...
  • Geronimo: Me gusta, me gusta este debate :) Como cada uno...
  • Geronimo: Bareiro Spaini me parece un tipo genial. Pero...

Tapa Febrero/Abril

Actualización vía email

Tu dirección de e-mail:


Mozilla Firefox