Luego de acusar a organizaciones campesinas, Cárdenas las invitó a “hablar” de reforma agraria

Semanas atrás, el titular del Indert, presentó una denuncia contra varias organizaciones sobre supuestas irregularidades en proyectos de desarrollo. Las mismas lo calificaron de persecusión, y criticaron la difamación, sin que previamente les dieran oportunidad de presentar sus documentaciones respaldatorias. 

Justo Cárdenas. Foto: Conamuri.

Justo Cárdenas. Foto: Conamuri.

 

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) denunció a través de la prensa y luego en la Fiscalía supuestas irregularidades de cuentas de proyectos gestionados a través del Fides (Fondo de Inversiones Rurales y Desarrollo Rural Sustentable) entre los años 2011 y 2013. Públicamente involucró a varias organizaciones campesinas.

Varias de las mismas han respondido a las acusaciones asegurando de que se trata de una campaña de desprestigio ante la sociedad, ya que cuentan con todos los elementos probatorios sobre los hechos de que se les acusa.

El 24 de junio, no obstante, el propio Cárdenas invitó a todas las organizaciones campesinas para dialogar sobre políticas públicas enfocadas a la reforma agraria, ocasión que aprovecharon los referentes de las organizaciones afectadas por esa denuncia radicada en la Fiscalía de Delitos Económicos –el monto en pérdida asciende a 26 mil millones de Gs.– para exigir al Presidente del Indert a que los acompañe ante la Fiscalía a fin de presentar las pruebas con las que cuentan.

Desde la mañana del jueves se desarrolló en la Quinta Ykua Satĩ el “Debate sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural”, en la que participaron varias de las organizaciones que, desde hace semanas, están siendo señaladas por los medios como “corruptas”.

Descargo

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) había aclarado que desarrolló a fines de 2011 y principios de 2012 un proyecto de soberanía alimentaria aprobado por el Fides –Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible–, dependencia del Indert. El monto total fue entregado en dos etapas: la primera de 108.150.600 Gs y la segunda de 72.100.400 Gs, totalizando 180.251.000 G. El objetivo de este convenio consistía en la implementación de huertas agroecológicas comunitarias, potenciar la asistencia técnica y encarar un compromiso colectivo de promoción de la agroecología en las fincas campesinas e indígenas.

“El proyecto original planteaba alcanzar a 2.000 familias asociadas, tanto de comunidades campesinas como indígenas, pero nos habían concedido un convenio que contemplaba solamente a 242 mujeres. Nosotras hemos alcanzado a más de 450 familias, multiplicando los recursos recibidos, rendidos hasta el día de hoy, gracias al tesonero trabajo que realizamos entre todas”, respondieron.

Conamuri denunció que lo que hizo el Indert forma parte de un nuevo frente de ataque para criminalizar a los movimientos campesinos e indígenas “que venimos luchando por el derecho a la tierra y el territorio y el derecho a una alimentación adecuada, en el marco de la soberanía alimentaria”. También calificaron de irresponsable y malintencionada la decisión del Indert al hacer acusaciones graves de las que se enteraron a través de la prensa, sin brindar oportunidad de aclaraciones previas.

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), por su parte dijo que las publicaciones son “una mentira y falta total a la verdad la acusación vertida en la prensa, debido a que en tiempo y forma la Mcnoc presentó ante el Indert, la Contraloría General de la República y la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la Nación las planillas de rendición de cuentas y documentos respaldatorios”.

Por su parte, para la Asociación de Productores Agropecuarios –Anapa/OLT– la acusación que realizada en publicaciones “no es más que un ataque infundado e irresponsable y que junto a las realizadas por el Indert tienen un claro interés en ocultar los problemas reales que aquejan a nuestro país, que tambalea ante permanentes desalojos, despojos de tierras, criminalizando a las organizaciones campesinas para que el problema de distribución de las tierras no siga siendo denunciado, por lo que tratan de desacreditar a las organizaciones”.

Ante la reacción de las organizaciones, y ya luego de haber acusado públicamente a las organizaciones, Cárdenas las invitó hoy a presentar las documentaciones respaldatorias y aseguró que “de ninguna manera queremos generar una suerte de persecución, sino esclarecer los hechos”.

El debate. Foto: Conamuri.

El debate. Foto: Conamuri.

Debate

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra INDERT organizó hoy el «Primer Debate sobre Reforma Agraria y el Desarrollo Rural en el País».

Participaron representantes de organizaciones como la Federación Nacional Campesina FNC, La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas MCNOC, Organización Nacional Campesina ONAC, Central Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas CENOCIP, Movimiento Nacional Campesino, entre otras organizaciones.

Según el Indert, el objetivo era analizar con la dirigencia campesina las propuestas sobre reforma agraria para luego presentarlas en otros ámbitos. El presidente del INDERT Justo Cárdenas, entre otras cosas, dijo que en 15 días estarían presentando al Ejecutivo una política pública sobre Reforma Agraria.

El encuentro se desarrolla en la Quinta Ykua Satî de Asunción y concluyó en la tarde de este pasado jueves 26 de junio.

Más allá del discurso

Esta iniciativa del gobierno no pasa del discurso a la práctica, dijo sobre el debate del Indert el dirigente de la Federación Nacional Campesina, Marcial Gómez, al Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión».

“Reforma Agraria significa transformar la estructura y tenencia de la tierra al igual que la transformación del modelo económico productivo del país”, aseguró.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.