Luchadores durante la dictadura stronista exigieron justicia

Alrededor de 700 personas marcharon ayer a la tarde en repudio a la reivindicación del stronismo, aprovechado por el aniversario de nacimiento del  desaparecido exdictador Alfredo Stroessner. Fue en el centro de Asunción.

Fuente: hispantv.com

Los organizadores aclararon que no están en contra del pedido de repatriación, por constituir este un derecho en sí, pero sí rechazan con énfasis a la «reivindicación del pasado stronista», como modelo político represivo y autoritario.

Desgarradores testimonios de personas que fueron detenidas, torturadas y testigos de asesinatos y desapariciones del stronismo (1954-1989) conmovieron a varios de los participantes de la jornada que continúa hoy en el Panteón de los Héroes.

La actividad se inició ayer a las 8.30 en la Agrupación Especializada, donde señalizaron las fosas donde fueron hallados restos humanos, los cuales aún están en proceso de ser identificados.

A las 17.30 se realizó un acto frente al Museo de la Memoria, ubicado en Chile entre Manduvirá y Jejuí, desde donde marcharon hasta la plaza del Panteón de los Héroes para inaugurar la muestra Historia Reciente.

Allí, varias víctimas de la dictadura expresaron su dolor e indignación ante tanta impunidad a pesar de las denuncias formuladas y las pruebas documentales que existen contra los antiguos represores del régimen stronista, muchos aún vinculados al poder político, según denunciaron las víctimas.

La muestra contó con instalaciones, música, teatro y la proyección del cortometraje Viento Sur de Paz Encina.

Paralelamente, en Concepción, se realizó a las 18.30 una manifestación en la plaza Agustín Fernando Pinedo, organizada por la Mesa de las Memorias Históricas de Concepción. Hoy continúa la muestra en la plaza del Panteón de los Héroes con mimos, zancos, teatro, volanteadas y distribución de periódicos y festival artístico con reconocidos músicos.

 

Fuente: diario Ultima Hora

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.